Tromso, la aurora boreal y el sol de medianoche

Tromso

La ciudad mas grande en el norte de Noruega es Tromso, una ciudad que en su mayoría está dentro de la pequeña isla de Tromsoya, 350 kilómetros dentro del Círculo Ártico y conectada a su vez con tierra firme y otras islas mediante puentes. Esta tierra ha estado poblada desde hace miles de años y por lo tanto es una heredera de la cultura sami, la primera cultura propiamente dicha conocida en la zona. Tromso tiene un clima con inviernos largos y veranos cortos. Por supuesto, hace mucho frío aunque la cercanía con el mar actúa de moderador de la temperatura.

¿Es una ciudad atractiva? Yo creo que sí, es interesante  y guarda algunos sitios atractivos. En el centro vemos la mayor concentración de casas de madera antiguas (de entre el siglo XVIII y XX) del norte de Noruega, casas ahora de construcción prohibida que conviven con edificios de arquitectura mucho mas moderna. Un recorrido por sus calles te lleva además a conocer el Museo Polar (Tromso era la base para las exploración del Ártico), y la Catedral Ártica, un templo que data de los años ’60 y es la clásica postal de la ciudad.

Otro sitio para conocer es la montaña Tromsdalstinden de casi 1300 metros de altura, en tierra firme y a poca distancia de la ciudad, destino de turistas en la temporada de verano y el lago Prestvannet, una reserva de vida salvaje a pasos del centro.

Uno tiene que decidir conocer Tromso, ir hasta esta ciudad, porque vale decir que no está cerca de Oslo, la capital. Entre ambas ciudades median más de 1000 kilómetros así que no es una escapada simple. Pero Tromso tiene lo suyo, en especial si quieres disfrutar de dos fenómenos naturales maravillosos, increíbles e inolvidables: el Sol de Medianoche y la Aurora Boreal. El Sol de Medianoche es cuando el sol es visible las 24 horas del día en el tiempo previo al solsticio de verano. Cuanto mas cerca se está del polo más cantidad de días hay con este fenómeno en el cielo. Las regiones habitadas que disfrutan de esto están en el norte de Europa (en el hemisferio sur no hay poblados sino bases militares y científicas).

Aurora Boreal en Tromso

Por su parte la Aurora Boreal es un fenómeno de luces que aparecen en la noche, en el cielo, siempre con bajas temperaturas. Tromso está justo en el medio de la aparición usual de este fenómeno en la zona y eso lo convierte en uno de los mejores lugares del mundo para contemplarla. Eso sí, entre abril y agosto o es imposible verla así que debes planear bien tu viaje. El Sol de Medianoche ocurre entre mediados de mayo y fines de julio. La penumbra es larga y por un largo tiempo no hay oscuridad total. La noche polar el sol permanece en el horizonte desde noviembre hasta enero y su regreso es motivo de fiesta.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Noruega



Comentarios (1)

  1. María dice:

    Fantástico! Es un lugar precioso, me encantaría poder ver el sol en plena medianoche… gracias porque a través de tus fotos lo puedo hacer.
    Un abrazo.