Iglesia de Nuestra Señora de Tromso
Tromso es la segunda ciudad más grande de Laponia. Está situada al norte de Noruega, a más de 1.600 kilómetros de Oslo. Actualmente es uno de los principales centros culturales del país noruego, además de ser una ciudad con un magnífico ambiente, gracias sobre todo a su carácter universitario.
Visita a la Iglesia de Nuestra Señora de Tromso
De algunos de los monumentos que podemos visitar en la ciudad hay que destacar especialmente la Iglesia de Nuestra Señora de Tromso (en Tromso también tenemos la Catedral del Océano Ártico y la Catedral de Tromso). Su llamativa fachada occidental de color ocre será posiblemente de las siluetas más fotografiadas en la ciudad.
Fue construida en 1861 en estilo neogótico, mismo año en el que se construyó la catedral luterana. Está situada en el centro histórico de Tromso, concretamente en la Plaza Erling Bangsunds, y está considerada la iglesia católica más al norte del mundo.
A pesar de no tener la misma repercusión turística en Tromso que la Catedral del Océano Ártico, es una visita imprescindible. No es demasiado grande para ser una catedral. Es más, si la observamos desde lejos, si no es por las tres pequeñas agujas de la fachada, podría parecernos una gran mansión.
Uno se hace a la idea al oír el nombre de catedral de encontrarse con un templo enorme, pero esta iglesia y las otras dos catedrales de la ciudad precisamente no cumplen con esa premisa.
El exterior sí data de la época de la construcción, pero el interior ha sido reformado en varias ocasiones a lo largo de los años. Ahora está decorado de manera pintoresca con colores claros
Un dato curioso es que, el 14 de mayo de 1969, Tromso sufrió un terrible incendio. Muchos de los edificios aledaños a la catedral se quemaron, aunque la iglesia se pudo salvar ya que fue bañada completamente en espuma para evitar la expansión de las llamas.
Junto con las catedrales de Saint Olav en Trondheim y la del mismo santo en Oslo, esta Iglesia de Nuestra Señora de Tromso cierra la lista de catedrales católicas en Noruega. Si la comparáis con las otras dos, no tiene nada que ver, aunque esta tiene su particular encanto.
– Información práctica para viajar a Tromso
Categorias: Noruega