Las Piedras de Jelling en Dinamarca

Piedras de Jelling

Para descubrir las Piedras de Jelling hemos de ir hasta el municipio de Vejle, situado en la península de Jutlandia, en Dinamarca, en donde se encuentra la pequeña aldea de Jelling, capital vikinga del país hace ya mucho tiempo.

El origen de las Piedras de Jelling

En la actualidad, Jelling es célebre sobre todo porque es en ella donde se localiza la tumba en forma de túmulo del rey Gorm de Dinamarca y de su mujer Thyra Danebod, padres del que sería el futuro rey Harald I. Será precisamente este último quien posteriormente erigiese en el lugar un monasterio de carácter cristiano y las conocidas como Piedras de Jelling que, hoy en día y desde el año 1994, forman un conjunto declarado por la Unesco como lugar Patrimonio de la Humanidad.

En una de las piedras, concretamente en la de mayor tamaño, se puede leer la inscripción que sigue, la cual es conocida popularmente como “el Bautismo de Dinamarca”:

“El Rey Harald ordenó construir este monumento en honor a Gorm, su padre, y a Thyra, su madre; el mismo Harald que para sí conquistó toda Dinamarca y Noruega, y a los daneses hizo cristianos.”.

En este sentido, las Piedras de Jelling son sin duda alguna uno de los mejores ejemplos de la transición que vivió el país entre el período pagano y el cristiano y, del mismo modo, están consideradas como los más célebres textos rúnicos de toda Dinamarca.

No obstante, y además de inscripciones, una de las dos estelas contiene dibujos que son resultado de la mezcla ente distintos motivos de origen pagano y una figura de Cristo. Por su parte, en la piedra pequeña levantada por Gorm el Viejo en torno al año 955 es donde se puede leer la que ha sido catalogada como la referencia más antigua de la que se tiene constancia del nombre de Dinamarca dentro de las fronteras del país.

Foto vía: Godewind

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Dinamarca



Comments are closed.