La catedral de Nidaros, en Trondheim

Catedral de Nidaros

Noruega es tierra de vikingos y la antigua capital vikinga es la ciudad de Trondheim aunque en tiempos del rey vikingo Olav Tryggvason, hacia el 997, se llamaba Kaupangen y poco después se bautizó Nidaros. Fue la capital de Noruega hasta 1217 y asentamientos militar importante pero lo cierto es que la gente ha estado viviendo en esta zona de Europa desde hace miles de años. Con la llegada del cristianismo la ciudad se convirtió en la sede de la diócesis de Nidaros hasta la Reforma.

Cuando uno relata la historia de estas ciudades europeas no deja de maravillarse por la cantidad de años que tienen y la cantidad de eventos que han vivido. Reyes, reinas, batallas, sitios e incendios. De todo un poco, pero nunca una vida sosegada y tranquila. En el caso de Trondheim hubieron varios incendios y algunos de ellos dañaron uno de los edificios emblemáticos de la ciudad: la Catedral de Nidaros. Este majestuoso templo fue una iglesia católica desde su fundación en 1152 hasta la abolición del catolicismo con la Reforma en 1537. Desde entonces ha sido una catedral luterana.

Catedral de Nidaros interior

Se trata de un edificio de estilo romanesco y gótico que históricamente siempre ha sido un destino de peregrinación en el norte del continente europeo. Las obras de construcción comenzaron en 1070 y se terminaron alrededor del año 1300. Los incendios de 1327 y de 1531 la dañaron con severidad y algunos rincones no fueron vueltos a construir hasta comienzos del siglo XX. En el año 1708 se quemó por completo y solo quedaron los muros de piedra y en 1719 fue alcanzada por un rayo y envuelta en llamas. Por lo visto, aún siendo un sitio santo no escapó de las desgracias.

Para 1869 comenzaron los primeros trabajos de restauración y remodelación en serio de la catedral y recién se completaron en 2001. Sí, más de un siglo reconstruyendo. Hoy la Catedral de Nidaros es una de las mejores atracciones turísticas de la ciudad y mucha gente se sienta en su interior a disfrutar o bien del silencio sacro o bien de la música que emana de sus dos órganos. Hay uno moderno, que data de los años ’30, y un bello ejemplar barroco del siglo XVIII.

Foto 1. vía Tunli Web
Foto 2: vía Renkus-Heinz

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , , ,

Categorias: Noruega



Comments are closed.