Sigtuna, la ciudad mas antigua de Suecia

Excursión a Sigtuna - ruinas medievales

En el condado de Estocolmo está la municipalidad de Sigtuna, uno de esos sitios pintorescos que te abren una ventana colorida al pasado de Suecia. Es de hecho la ciudad mas antigua del país ya que fundó a comienzos del siglo XI donde sigue estando, a orillas del río Mälaren, sobre la bahía Skarven, al noroeste de Estocolmo.

Alguna vez fue la ciudad mas importante del país y supo ser durante siglos un gran centro de comercio. Incluso las primera monedas suecas se acuñaron brevemente aquí en Sigtuna entre el siglo X y el XI.

Fue una ciudad prospera pero en algún punto empezó a ser superada por Uppsala y por Estocolmo así que se fue quedando atrás en la carrera y no pudo ser más de lo que era.  No estuvo a punto de desaparecer pero casi pues en el siglo XIX sólo 600 personas vivían en ella y fue recién en la segunda mitad del siglo XX que creció de nuevo.

¿Qué puedes hacer en Sigtuna?

Sigtuna está cerca de Estocolmo ( 35 minutos), así que debes acercarte a conocerla. Todavía se ven la vieja iglesia del siglo XIII, la MariaKyrkan, que  la orden dominicana construyó junto a su monasterio y algunas otras ruinas de iglesias.

Lo mejor es que la estructura antigua de la ciudad no ha sufrido alteraciones (algo que sí sucedió en otras ciudades suecas en los siglos pasados), así que la ventana al pasado aquí en Sigtuna es completa. En ellas podrás visitar las ruinas de St. Olof o las de St. Per.

Por supuesto también tienes un museo en el que podrás conocer el por qué de la importancia histórica de esta antigua ciudad, y hacer una ruta tradicional por estos lares, de runas vikingas., por el centro de la ciudad y sus alrededores.

Ayuntamiento de Sigtuna

Además, hay restaurantes, hoteles, bonitos paseos a la orilla del lago, B&B’s. tiendas y si vas en ciertas fechas hay coloridos festivales. Por ejemplo, están los mercadillos de Navidad.

Tienes el mercadillo bajo techo de Steninge Slott en el centro cultural y el mercadillo a cielo abierto o Julmarknad que se organiza los cuatro domingos antes de Navidad. Suma a tu visita tiendas tradicionales y planea ya una escapada desde Estocolmo.

Y sobre todo, para los que gustan de relajarse, tiene un paseo marítimo magnífico. En realidad no es marítimo, porque lo que bordea es un fantástico lago, pero cuenta con miradores, unas vistas preciosas y una buena zona para incluso pasear en bicicleta.

Sigtuna tiene pagina web así que puedes organizar el recorrido antes de subirte al tren o al taxi que te traerá desde la capital sueca.

Cómo llegar a Sigtuna

Ya os he comentado que no está lejos de Estocolmo, pero lo mejor es ir hasta Märsta desde donde sale un bus directo, el 570. Para ir hasta Mârsta desde la capital sueca deberás tomar un tren en la estación central.

Excursión a Sigtuna

Una buena forma de conocer Sigtuna es mediante una excursión. Las ventajas evidentes es la de que no tienes que preocuparte por nada: te recogerán, te llevarán, el tiempo lo aprovecharás más, y lo que es mejor, te acompañará un guía experto que te explicará la historia de la ciudad y te responderá a cualquier curiosidad que tengas sobre ella.

Puedes informarte y reservar aquí:

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Suecia



Comments are closed.