La isla de Birka, cerca de Estocolmo
A unos 30 kilómetros de la actual ciudad de Estocolmo está el Lago Mälaren y en él la Isla de Birka. Desde 1993 esta isla es considerada por la UNESCO un Patrimonio Mundial.
Un poco de historia sobre la isla de Birka
La isla Birka fue uno de los primeros asentamientos humanos en Escandinavia y era el puente de comunicación entre el Imperio Bizantino y el califato Abbasid, así que su ubicación era importante y lo fue durante muchos siglos, incluso en relación a la llegada de los primeros cristianos a Suecia, hecho que ocurrió alrededor del año 831.
Textos de aquella lejana época no quedan ninguno y lo que ha perdurado en el tiempo son ruinas arqueológicas y algunas versiones sobre las primeras conversiones al cristianismo logradas en la zona.
Según los arqueólogos la isla fue abandonada alrededor del siglo X cuando el asentamiento de Sigtuna la remplazó en su rol comercial.
¿Por qué el cambio? Muchos suponen que el nivel de las aguas bajó y que cortó el acceso al Mar Báltico. Sigtuna y también la isla báltica de Gotland se convirtieron entonces en sus sucesoras.
Aquellos primeros cristianos dejaron después alguna información en sus escritos pero en realidad en los últimos siglos la isla se ha excavado mucho buscando rastros más concretos. Aquellos escritos antiguos hablaban de Björko y se quería establecer si era la misma isla.
Asentamientos vikingos en la isla
Las excavaciones del siglo XIX revelaron un gran asentamiento y los objetos encontrados hablaron de comercio, así que una cosa llevó a la otra y la relación pudo establecerse. Actualmente gran parte de la isla de Birka está en manos privadas y hay granjas, pero aún así está el yacimiento arqueológico y se ha construido un museo cerca del sitio de la excavación.
Todos los veranos llegan muchos visitantes a esta parte de la isla, la parte norte, para recorrer las 7 hectáreas del yacimiento. Hay restos de tumbas, de edificios y de un fuerte.
A la isla de Birka puedes llegar en ferry desde Estocolmo, y actualmente hay algunas interesantes reconstrucciones sobre las casas vikingas antiguas.
Más cosas para hacer en Estocolmo.
– Excursiones que puedes hacer en Estocolmo.
También en los alrededores.
Categorias: Suecia