- Viaje a Escandinavia - https://viajeaescandinavia.com -

Gamla Stan, el casco antiguo de Estocolmo

Las ciudades antiguas conservan la mayoría de las veces, salvo que hayan sido destruidas por completo por algún desastre natural o una guerra, su casco antiguo, el corazón original de la ciudad que, en el caso de Estocolmo, es Gamla Stan. Recordemos que la capital de Suecia se erige sobre una isla, la de Stadsholmen, ubicada entre el Mar Báltico y el lago Mälaren y repleta de puentes. Por algo le han dicho en mas de una oportunidad la Venecia del Norte.

A partir del siglo XIII la ciudad fue desarrollándose y hoy vemos un casco medieval de calles angostas y empedradas y coloridos edificios bajos que se aprietan entre sí. El centro es la Plaza Mayor, una plaza a cuyo alrededor hay pintorescos edificios antiguos hoy devenidos en oficinas públicas o comercios.

La mayoría de ellos datan de 1700 y 1800 y el que domina la ciudad por completo es el antiguo castillo del rey, pero también hay sitios de interés cultural y religioso como la Catedral de Estocolmo, la Iglesia Alemana de Estocolmo, el Palacio Real o el Museo Nobel, por ejemplo.

La calle mas turística de Gamla Stan es la Vasterlanggatan, repleta de tiendas para turistas que venden productos de toda calidad y precio. En verano está llena de gente así que se vuelve difícil caminar. Antiguamente esta calle era un paso que salía del pueblo amurallado y que unía el sur con el norte del pueblo. Con la construcción de la nueva muralla en el siglo XVI la calle quedó dentro de los límites de la ciudadela y se convirtió en la vía mas utilizada.

También está el callejón de Marten Trotzig, el callejón mas estrecho de Estoocolmo ya que solo mide 90 centímetros. Se llama así en honor a un comerciante alemán del siglo XVI que era dueño de la casa a lo largo de la calleja. Cuidado, que lo puedes pasar por alto porque es casi invisible.

Después de caminar un rato por Gamla Stan siempre puedes descansar en una zona tranquila y sombreada, Branda Tomten, la esquina de las calles Kindstugatan y Sjalagardsgatan. Solía haber una casa aquí pero esta se quemó en 1728 y entonces se dejo el espacio abierto. Hoy hay algunos bancos y un enorme árbol que brinda sombra. Uno de los monumentos clásicos de esta parte de la ciudad es la estatua de San Goran y el dragón. Es una copia en bronce de una escultura de madera que está en la iglesia de Storkyran y data de comienzos del siglo XX. La escultura original es del siglo XV.

Dije que el edificio que domina el casco histórico es el Castillo Real de Estocolmo con sus 605 habitaciones, el castillo más grande del mundo que todavía utiliza un rey. Este castillo se terminó en 1754 y es el edificio mas grande del casco histórico. En verano, temporada de turistas, es también uno de los mas visitados, junto con el puñado de museos que están también dentro de los límites de Gamla Stan.Ya lo sabes, un paseo por aquí es una de las mejores cosas que puedes hacer en Suecia.

Foto vía Pixdaus