El Ayuntamiento de Estocolmo

Ayuntamiento de Estocolmo

Muchas ciudades europeas conservan su antiguo edificio del ayuntamiento, sede del gobierno municipal. En el caso de Estocolmo podemos verlo del lado este de la isla Kungsholmen de frente a la islas Södermalm y Riddarholmen, aunque no es la versión mas antigua.

Por su particular fisonomía, su importancia histórica y su emplazamiento, es uno de los lugares que recomendamos ver en Estocolmo.

De visita en el Ayuntamiento de Estocolmo

Efectivamente, este edificio de ladrillo rojo se construyó a comienzos del siglo XX sobre los cimientos de un molino, el Eldkvarn, que se quemó en 1878 en un incendio que se conoce como “el incendio del siglo”. Es aquí donde tiene lugar la famosa ceremonia de los no menos famosos Premios Nobel.

Para su construcción se llamó a concurso y este fue ganado por Ragnar Östberg, un sujeto que modificó constantemente sus bocetos antes y durante la construcción.

Finalmente la obra ocupó doce años y el nuevo ayuntamiento se inauguró el 23 de junio de 1923, exactamente 400 años después de que Gustav Vasa llegara a Estocolmo.

Ayuntamiento de Estocolmo

¿Cómo es el Ayuntamiento de la capital sueca?

El edificio es rectangular y está construido alrededor de dos plazas abiertas, una en el lado este y otra en el oeste. Tiene el Salón Azul, con paredes y arcadas (aunque sin detalles azules), y con un bonito órgano de más de 10 mil pipas, el más grande de Escandinavia.

También están el Salón Dorado, con mas de 18 millones de mosaicos decorativos con la historia de Suecia.

En ambos, tanto en el Salón Dorado como en el Azul hay proyecciones cada día, a las 10 h., a las 12 h. y a las 14 h.

La parte mas cercana a la orilla tiene una torre enorme coronada por Tres Coronas, un viejo símbolo nacional. La torre mide 106 metros de alto y a la punta se sube en elevador o por una escalera de 365 escalones.

El lado este tiene un sarcófago dorado falso que recuerda a Birger Jarl, uno de los promotores de la consolidación de Suecia en el siglo XIII.

También hay un pequeño jardín, el Stadshusparken, entre el edificio del ayuntamiento y el lago Mälaren, que tiene muchas esculturas y monumentos y en el cual también hay tours programados los miércoles y domingos.

El Ayuntamiento de Estocolmo solo puede visitarse en tour, todos los días, en sueco y en inglés. Durante los meses de verano hay tours en otros idiomas y si el clima acompaña puedes subir a lo alto de la torre y disfrutar de la fantástica vista de la ciudad.

Información sobre el Ayuntamiento de Estocolmo

Cómo llegar

  • Dirección: Hantverkargatan 1, Estocolmo.
  • Transportes:
    • Autobús: líneas 3 y 53. Tienen parada justo delante.
    • Metro:
      • T-centralen, subida Centralstationen, salida Vasagatan.
      • Ayuntamiento, entrada Kungsholmstorg.

Precios

  • Adulto: 120 SEK
  • Jubilado / estudiante: 100 SEK
  • Jóvenes de 7 a 19 años: 40 SEK
  • Niños de 0 a 6 años: gratis

Para seguir la visita a la ciudad:

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Suecia



Deja tu comentario