La Iglesia de Santa María, en Bergen

Iglesia de Santa María de Bergen

Sobre la costa oeste de Noruega está la segunda ciudad más grande del país detrás de Oslo, Bergen.  Fue fundada por el rey Olav Kyrre alrededor del año 1070, muy pocos años después de que la Era Vikinga llegara a su fin.

Nació como un asentamiento comercial y con el tiempo fue creciendo. Entre ese año y finales del siglo XII se construyeron muchas iglesias, se cuentan doce iglesias y tres monasterios, y de ellas la única sobreviviente es la Iglesia de Santa María o Mariakirken.

Un poco de historia de la Iglesia de Santa María de Bergen

Fueron los comerciantes de la ciudad, más el rey, quienes se decidieron a construir este templo entre 1130 o 1140. No se sabe a ciencia exacta en qué se año se construyó pero ya aparecía en un documento histórico del año 1183.

¿Su estilo? Parecido a la Catedral de Lund, en Escania, así que también se supone que el diseñador y arquitecto provenía de esa parte del país. Una guerra interna por el trono de Noruega la convirtió en el foco de un incendio en el año 1198 y aunque se la reconstruyó no se repitió el estilo original así que la iglesia sufrió cambios sustanciales: las torres se elevaron más metros y se amplió considerablemente el presbiterio.

Si bien la iglesia se construyó para la gente de Bergen fue la comunidad alemana quien terminó considerándola propia ya que habían sido los comerciantes alemanes quienes habían colaborado con más dinero.  Fue esta comunidad la que siempre se ocupó de cuidarla y no dejarla caer en la ruina y por eso mismo se conservó, no así las demás iglesias y monasterios de los que hablábamos en un principio. Pero el coste fue que la mayoría de los servicios se oficiaban en alemán y fue así hasta bien entrado el siglo XIX cuando los alemanes dejaron de tener tanto peso en Bergen, anulados desde el mismo Parlamento.

¿Cómo es la iglesia de Santa María de Bergen?

La Iglesia de Santa María es bonita, simple, con dos torres y tres naves, de estilo romanesco aunque con ciertos detalles góticos y aire a catedral. En estos momentos está siendo restaurada, la última restauración había sido a fines del siglo XIX, así que permanecerá cerrada hasta 2015. Después sí podrás deleitarte mirando el arte que contiene, representativo de 700 años de historia y cultura, con estatuas tamaño natural de los Doce Apóstoles, un hermoso púlpito del siglo XVII, hermosamente decorado, y un gran órgano.

– Información práctica para viajar a Noruega

– Más información sobre Bergen

Foto de Sergey Ashmarin

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Noruega



Comments are closed.