17 de mayo, Día de la Constitución de Noruega

Dia de la Constitución noruega

¿Estarás en los próximos días por Noruega? El día 17 de mayo este país celebra el Día de la Constitución noruega así que las ciudades y aldeas se llenan de banderas, desfiles y mucho entusiasmo. Ojo, no hay desfiles militares sino desfiles de niños con banderas y bandas.

¿Qué se celebra en el Día de la Constitución noruega?

¿Qué se celebra? Pues la declaración de la Constitución nacional en el año 1814. Hasta entonces Noruega había sido parte de Dinamarca, por cuatro siglos, pero ese año se unió a Suecia en un vínculo que dura a su vez hasta 1905.

Entonces hizo su entrada una monarquía hereditaria limitada en la que la autoridad del rey es ejercida mediante un gobierno con parlamento.

En 1814 esta constitución fue la mas moderna de Europa y en ella se declaró la independencia del país, aunque la independencia total recién se dio en 1905.

El Día de la Constitución noruega es una fecha muy recordada y muy especial, un buen momento para estar en la calle porque las procesiones son muy coloridas y pintorescas.

¿Cómo se celebra el Día de la Constitución de Noruega?

Por un lado tienes los desfiles de niños portando banderas.

El desfile mayor del Día de la Constitución noruega se da en Oslo, por supuesto, en su capital, donde cada año parecen ser mas los participantes.

La gente se amontona sobre el pórtico de Karl Johans para verlos pasar y la plaza del Palacio Real te permite contemplar a la familia real asomada al balcón disfrutando del evento.

El desfile de niños de Oslo es el mas importante del país y participan cientos de bandas musicales, las bandas marchantes, y alrededor de 100 escuelas. El recorrido comienza en Festningsplassen y Yurngstorget, sigue por el pórtico Karl Johans, pasa el parlamento y el Palacio Real y termina en el ayuntamiento. Comienza sobre las 10 de la mañana y termina a la 1 de la tarde.

Por supuesto el desfile de Bergen no se queda atrás y recorre todo el centro de la ciudad. Hay otras actividades y conciertos durante todo el día y en el puerto se celebra una carrera que termina con muchos fuegos artificiales al final del día.

Ah, pero antes de todo eso se comienza el día de una forma muy nutritiva, con desayunos en común, el desayuno del 17 de mayo en el que se comparten huevos revueltos, salmón, por supuesto, y pan recién hecho.

Si estás el 17 de mayo en Noruega ten en cuenta que estas celebraciones comienzan bien temprano y que la música de las bandas te pueden sacar de la cama. Es un día feriado así que muchas tiendas cierran.

Tienes más información en la web oficial del país.

Para saber más sobre este país:

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Noruega



Comments are closed.