Parque Nacional de Oulanka

Parque Nacional de Oulanka

Cerca del Círculo Polar Ártico en la frontera con Rusia, se encuentra lo que el pueblo sami llama «la tierra inundada»: el Parque Nacional de Oulanka.

El Parque cubre 270 kilómetros cuadrados y fue establecido en 1956; ampliado en 1982 y 1989.

En el este, el parque limita con el Parque Nacional Paanajärvi, establecido en el lado ruso de la frontera en 1992.

¿Cómo es el Parque Nacional de Oulanka?

Su buena reputación se basa en diversos paisajes y la magia del recorrido de Karhunkierros (El anillo del oso), una ruta de 80 kilómetros que presenta las mejores partes del Parque de norte a sur. Es una espectacular travesía de tres o cuatro días a través de escarpados acantilados, gargantas y puentes colgantes, comenzando desde el centro de visitantes Hautajärvi o la zona de estacionamiento Ristikallio y terminando en el pueblo de Ruka.

Juuma es otra puerta a la región, con alojamiento y accesibilidad a algunos de los principales lugares de interés, como las cascadas de Myllykoski y Jyrävä. Si no tienes tiempo o recursos para el paseo más largo, puedes hacer un pequeño recorrido de 12 km desde Juuma en alrededor de cuatro horas. También hay otros recorridos más cortos dependiendo de tus necesidades y capacidades.

Oulanka se encuentra en la puerta sur de Laponia. Por lo tanto, los elementos del norte son obvios en su naturaleza. Sin embargo, gracias a su suelo rico en calcio, topografía accidentada y diversas condiciones microclimáticas, el parque alberga a un gran número de especies del sur y este también. Especies raras como el águila y el urogallo, el oso y el lince deambulan en el parque. Y en junio florecen las orquídeas Calypso, el emblema del Parque Nacional de Oulanka.

A menudo se dice que el valle del río de Oulanka forma un límite entre dos áreas con distintas topografías. Al norte, los bosques, abetos cubiertos de musgo, y pantanos cubren la suave meseta, intercalados con islotes pequeños y boscosos rodeados de pantanos. Al sur, el sostenimiento del glaciar se indica con huecos de turberas y estanque más pequeños, así como depósitos de grava conocidos como drumlin.

El río de Oulanka es uno de los pocos grandes ríos en Finlandia que se encuentra todavía sin regular. Conecta Oulanka y Paanajärvi y actúa como una ruta de migración y terreno de desove para la trucha marrón. El río es también un destino fácil y favorable para los principiantes practicantes del canotaje.

No te puedes ir sin observar las cataratas de Kiutaköngäs. Están a sólo un kilómetro a pie del centro de visitantes de Oulanka y quedarás impresionado por los magníficos rápidos. El llamativo color marrón oxidado de las rocas en las cataratas intensifica su efecto visual.

Más información sobre el Parque Nacional:

Otros parques de Finlandia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Finlandia



Comments are closed.