Mons Klint, los acantilados de tiza de Stege

Mons Klint en Dinamarca

Los acantilados de Mons Klint, de piedra caliza cubiertos por frondosa vegetación, se extienden a lo largo de varios kilómetros en costa de la isla de Møn, al sudeste de Dinamarca. El subsuelo de yeso o tiza es llamado “el oro blanco” de Dinamarca, ya que constituye la materia prima de muchas industrias danesas. Stege es parte del municipio de Vordingborg, en Selandia; alguna vez un próspero puerto pesquero, actualmente se destaca por su desarrollo turístico. La ciudad se encuentra aproximadamente en el centro de la isla, donde la laguna Stege se comunica directamente con el mar.

Los acantilados alcanzan los 128 metros en su punto más alto; son producto de la sedimentación glaciar y la erosión marítima y se puede llegar hasta el borde mismo  a través de senderos en el bosque. En las playas bajo los acantilados abundan los fósiles. Estos impresionantes acantilados comenzaron a formarse hace 70 millones de años, cuando el paisaje de Dinamarca era muy diferente al actual; de hecho, toda la zona estaba bajo un mar cálido y lleno de vida microscópica, como algas calcáreas que fueron depositándose unas sobre otras durante miles de años, formando una gruesa capa de yeso en el fondo del mar.

En algún momento, este fondo marino de color rosa emergió de las profundidades, se plegó sobre sí mismo en capas de 50 metros de espesor, y luego durante los siguientes 4000 años, el mar se dedicó a tallar estos magníficos acantilados.

Si la idea es viajar para conocer Mons Klint, les recomendamos apresurarse, ya que cada año desaparece una capa de 20 a 40cm de acantilado, y se prevé que dentro de 10.000 años ¡habrán sido totalmente devorados por el mar!

Mons Klint en Dinamarca

View of the Cliffs of Møn, de Peter Christian Skovgaard

Para saberlo todo acerca de los acantilados de Stege lo mejor es visitar el GeoCenter Møns Klint, un espacio de exposiciones que cuenta con varias salas de exhibición acerca de la naturaleza, ecología, fauna y flora del lugar, además de la exposición de la “Cueva de los artistas”, donde se muestran las obras de cinco pintores inspiradas en este paisaje de sobrecogedora belleza. El GeoCenter es una bella obra arquitectónica, que reproduce todos los sentidos y elementos escenográficos imaginables.

GeoCenter se encuentra exactamente en Stengårdsvej 8, Borre, y está abierto todos los días de 10 a 17h. o 18 h. según la época del año. Hay entradas con descuento para niños de 3 a 11 años y mayores de 65 años y también paquetes para familias; si llegan en su propio automóvil encontrarán aparcamiento de pago. Sin embargo, un billete de adulto da derecho a aparcamiento gratuito y una visita guiada gratuita a las 11 hs.

Es muy fácil llegar ya que los acantilados de Møn y el GeoCenter Møns Klint se encuentran a sólo 137 Km. de Copenhague.

Foto 1 vía: Chad K

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Dinamarca



Comments are closed.