El estrecho de Kattegat

Estrecho de Kattegat

Entre la Península de Jutlandia y la costa oeste de Suecia, se encuentra el llamado Estrecho de Kattegat, el cual une el mar Báltico con el mar del Norte, vía el estrecho de Skagerrak. Su extensión llega a abarcar los 220 kilómetros si se sigue un eje norte-sur.

A menudo también se dice de él, o se le señala, que es como una bahía más que un estrecho en sí. Esto es debido básicamente al hecho de que tanto la isla de Selandia como la de Fionia bloquean de manera casi total el estrecho meridional.

La anteriormente mencionada unión con el mar Báltico se realiza, bien por el Oresund, que se encuentra al sudeste (entre la península escandinava y la isla de Selandia), bien por el Gran Belt, que está ubicado en el centro (entre Selandia y Fionia) o asimismo por el Pequeño Belt, este situado en el suroeste (entre Fionia y la península de Jutlandia).

A lo largo de toda su extensión podemos encontrar diversas islas. En este sentido, las de mayor tamaño son las de Samso, Laeso y Anholt, todas las cuales se caracterizan principalmente por poseer un clima seco en comparación con el tipo de climatología que podemos encontrar en el resto del país.

Mapa estrecho de Kattegat

Curiosidades sobre el estrecho de Kattegat

El nombre de Kattegat le viene dado por las palabras neerlandesas “kat”, que significa gato, y “gat”, que quiere decir agujero. Esta denominación hace referencia a lo difícil que era la navegación en él durante la Edad Media debido a su gran estrechez y a la gran cantidad de bancos de arena que en él se producían.

En otro orden de cosas, cabe señalar que la “International Hydrographic Organization” (IHO), que está considerada como la mayor autoridad internacional en lo que a delimitación de mares se refiere, considera que el Kattegat es uno de sus mares y le asigna el número de identificación 2.

– Información práctica para viajar a Dinamarca

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Dinamarca



Deja tu comentario