Bornholm, el reino del pescado ahumado
Bornholm, esta isla cerca de las costas suecas, es como una mini-Dinamarca: todas las bellezas de la región se encuentran concentradas en sus 588 Km2 de superficie, como las playas de Dueodde al sur, cuyas finas arenas eran utilizadas para la fabricación de relojes de arena; al este la costa salvaje, el centro cubierto de densos bosques.
¿Cómo es Bornholm y qué podemos hacer?
Sus habitantes se dedican principalmente a la pesca y ahumado del pescado en los «røgeri», de hecho uno de los principales motivos de visita a la isla. Otros tan importantes son las cuatro sorprendentes iglesias fortificadas, blancas y redondas, y la impresionante fortaleza de Hammershus, en lo alto de un acantilado, a 70 metros de altura y con una espectacular vista sobre el Mar Báltico.
Es muy fácil moverse dentro de la isla; lo mejor es la bicicleta, ya que la isla cuenta con 200 Km. de bici-sendas y no son pocos los daneses que se enorgullecen de haber dado la vuelta completa. Además, es la única forma de llegar a los ahumaderos de pescado, una próspera industria en el siglo XIX; por ejemplo, a comienzos del siglo XX sólo en la localidad de Gudhjem había 25 “rogeri” pero actualmente no hay más de diez en toda la isla. Sin embargo, Bornholm sigue siendo conocida por la cantidad y calidad de sus ahumaderos en los que se procesa lo que se saque del Báltico: por supuesto salmones y arenques, pero también anguilas, caballa, gambas y otras especies sólo conocidas en la región.
El método de ahumado es tradicional, pero es interesante saber que las diferencias de tiempo y temperatura de ahumado dan como resultado productos completamente diferentes. Para el ahumado frío, el pescado debe haber sido salado previamente; se lo somete a un ahumado de 10 horas a 27°C de temperatura con madera de haya. En el caso del proceso en caliente, son cuatro horas a 70°C con madera de aliso.
Interesará al visitante saber que actualmente los ahumaderos incluyen un pequeño restaurante donde sentarse para saborear los deliciosos pescados ahumados mirando el mar. Si no saben por cuál variedad decidirse, les recomendamos solicitar un «sol over Gudhjem»: un arenque entero, ahumado en caliente, acompañado por una yema, cebolla morada y “ciboulette”.
Pescado y cerveza en Bornholm
No sólo de pescado se vive aquí en Bornholm. La isla es famosa también por las fábricas de cerveza artesanal y los crujientes pastelillos hojaldrados de 27 capas de masa, compra obligada de un viaje inolvidable. Ya que estamos aquí, aprovechemos para visitar Christiansø, pequeña isla fortificada convertida en reserva natural.
Es muy fácil llegar a la isla por aire o por agua. Cuenta con un aeropuerto que recibe vuelos directos de Copenhague y llega el ferry desde Ystad, Rønne o Køge.
Para seguir recorriendo Dinamarca…
Categorias: Dinamarca