Visitando el metro de Estocolmo

Metro de Estocolmo

Si vas a visitar Estocolmo uno de los medios de transporte que más vas a utilizar será el metro. El sistema de metro nace en esta ciudad en los años ’50 aprovechando ciertos tendidos de las líneas de tranvías. Poco tiempo después las obras continuaron, las líneas se extendieron y se construyeron más estaciones. En total hay tres líneas y 100 estaciones,  47 de las cuales son subterráneas y 53 a cielo abierto.

Lo que mas llama la atención del metro de Estocolmo es la belleza y originalidad de muchas de sus estaciones. Si pensaste que solo el metro de Moscú podía ser original y hermoso, pues debes conocer el de la capital sueca ya que es una enorme galería de arte. Las tres líneas están identificadas con un color: azul, verde y rojo y hay distintos ramales de cada. Así, la línea verde, cuyo nombre oficial es Tunnelbana 1, tiene tres líneas y 49 estaciones, la línea roja o Tunnlebana 2 tiene dos líneas y 36 estaciones y la línea azul o Tunnebanna 3 tiene dos líneas y 20 estaciones.

El servicio del metro de Estocolmo empieza a funcionar a las 5am y termina a la 1am aunque los fines de semana hay un servicio nocturno. La frecuencia de las líneas es de 10 minutos durante el día y 15 bien temprano y bien tarde. Durante la noche el servicio pasa cada media hora. En las horas punta se suman servicios así que tienes un tren cada 5 o 6 minutos parando en la mayoría de las estaciones y entre 2 y 3 minutos en las zonas más céntricas.

En cuanto a los coches, verás que conviven coches viejos con coches mucho mas modernos. Un tren tiene varios coches pero depende del uso de la línea . Funciona con electricidad provista por un tercer riel y alcanza una velocidad de 80 km/hora promedio.

Si visitaste Estocolmo en los ’80 seguro te llevaste una mala impresión por la cantidad de graffitis en los muros y en los coches. Hoy todo está mucho más limpio y hasta hay policía pero aún así lo mejor es no usar el metro de noche. Puedes usarlo durante todo el día y disfrutar conociendo sus estaciones, muchas de ellas maravillosas. Por ejemplo, en la estación Radhuset de la línea azul verás techos de roca y una escalera mecánica que parece estar tallada en la roca misma y en la estación Kungsträdgarden de la misma línea columnas antiguas. Por cierto, la línea azul es particularmente llamativa.

Foto: OK4me2

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Suecia



Deja tu comentario