Viaje a Uppsala, guía de turismo

Uppsala

Uppsala ha sido desde siempre una de las muchas excursiones que pueden hacerse desde Estocolmo, ya que apenas dista unos 80 kilómetros de la capital sueca. Aún así hay que reconocerle el hecho de ser la cuarta ciudad más grande de Suecia y la sede de la universidad más antigua y más grande de Escandinavia. Fundada en 1477, gracias a ella nos encontramos con un enclave muy animado y cultural.

Con casi 200.000 habitantes, da nombre y es la capital también de una de las 21 provincias administrativas en las que se divide Suecia. Además de ser la ciudad universitaria sueca por excelencia, reúne suficientes atractivos como para visitarla, aunque posiblemente no necesitemos dedicarle más de un día. Como os decíamos, Uppsala es una de las excursiones más solicitadas por los turistas que visitan Estocolmo.

Situada en el sudeste del país sueco, la Vieja Uppsala fue en el pasado sede del reino de Suecia. Su historia en algunos momentos nos lleva hasta la época vikinga, de ahí que tenga numerosos monumentos de gran interés. Atravesada por el río Fyris, que le da cierto encanto, su típica arquitectura nórdica es otro de sus principales atractivos.

VISITAS EN UPPSALA

– Catedral

Construida entre los siglos XIII y XV, se trata del edificio religioso más alto de Escandinavia. Sus torres miden más de 118 metros de altura, y el aspecto actual data de las sucesivas reformas que ha tenido que sufrir. Está hecha en ladrillo de color rojo y el interior es francamente impresionante. En sus capillas laterales hay numerosos enterramientos de personajes suecos relevantes, entre ellos reyes y el botánico Carlos Linneo. También alberga las reliquias de San Erik, situadas en un pequeño museo eclesiástico.

– Universidad

Fundada en 1477 es la universidad más antigua y más grande de Escandinavia. Tuvo gran importancia durante el siglo XVI, convirtiéndose en una de las universidades más importantes de Europa. Sus viejos edificios históricos han pasado a ejercer ahora funciones administrativas, y hoy las aulas se sitúan al oeste y al sur de la ciudad. Eso sí, alrededor de ella hay una ferviente y animada vida universitaria.

– Museo Gustavianum

Se trata del museo de la Universidad de Uppsala. Está situado en el edificio más antiguo de esta universidad, muy llamativo por su cúpula oscura. La colección se centra en obras de arte de los Augsburgo, piezas relacionadas con el mundo vikingo y un recorrido histórico por los diferentes periodos y avatares de la Universidad de Uppsala. Se puede visitar de martes a domingo de 11.00 a 16.00 horas.

– Castillo

Este castillo de color rosa, construido en el siglo XVI por orden del rey Gustavo Vasa, se halla en la parte alta de la ciudad, y desde él se divisa toda Uppsala. Ha sido testigo y escenario de muchos de los sucesos más importantes de la historia de Suecia. Su aspecto actual data de una reconstrucción llevada a cabo tras incendiarse el original en 1702. Hoy en día alberga el Museo de Arte de Uppsala, de ahí que sea una visita tanto histórica como artística.

– Jardín Botánico de Lineo

El científico y naturalista sueco, Carlos Linneo, estudió en la Universidad de Uppsala. Hoy el primer jardín botánico que se construyó en Suecia lleva su nombre. Surgió a mediados del siglo XVIII gracias al propio Lineo, ya profesor de Medicina en la Universidad. Cuenta con un impresionante jardín barroco y sus plantas se dividen según la clasificación llevada a cabo por el propio Lineo. La entrada es gratuita.

– Iglesia de la Santísima Trinidad

Esta iglesia no se halla muy lejos de la catedral. Construida tal vez antes del siglo XIII, destaca especialmente por su fachada, erigida completamente en ladrillo rojo. Su interior consta de tres naves, más alta la del centro, con una serie de numerosas capillas laterales. A destacar los frescos del siglo XV que decoran sus paredes, restaurados recientemente, uno de los mejores que pueden verse en el norte de Europa.

– Gamla Uppsala

A las afueras de la ciudad vieja, a unos cinco kilómetros, se halla esta zona llena de vestigios arqueológicos, muy conocida por citarse frecuentemente en los mitos y leyendas nórdicos. Durante la Edad Media fue la sede de los reyes de Suecia, y hoy cuenta con hasta 250 túmulos, entre los que destacan los tres montículos reales. Desde sus orígenes fue centro de los cultos paganos en Suecia y, a pesar de que hoy ha perdido gran parte de su interés, sigue siendo conocida gracias a las numerosas tradiciones que hablan de ella.

Uppsala de noche

EXCURSIONES

A solo 80 kilómetros hacia el sur tenemos Estocolmo, una excursión imprescindible a la que se puede llegar en coche o en tren. Casi tan histórica como Uppsala es la ciudad de Strangnas, situada 80 kilómetros hacia el sudoeste, con un gran centro histórico y paisajes a su alrededor. Cerca de Estocolmo tenemos la ciudad vikinka de Birka y, hacia el otro lado, el archipiélago de Skargarden. En este último nada mejor que un paseo en barco por las islas. Paseos en barco más cercanos son los que se pueden hacer por el río Fyris que atraviesa Uppsala.

CLIMA

Como muchos otros lugares de Suecia, Uppsala se caracteriza por sus inviernos fríos, con frecuentes nevadas, y oscuros, ya que se hace de noche muy pronto. Las temperaturas suelen estar bajo cero, y solo comienzan a subir con el comienzo de la primavera. Los veranos son frescos, con temperaturas rondando los veinte grados, y bajando un poco de noche. Las lluvias se dan especialmente en primavera y otoño, aunque no dejan por ello de caer en verano, con tormentas ocasionales.

COMPRAS

Las principales zonas comerciales de Uppsala se encuentran en el centro histórico. Calles como la Svartbacksgatan, la Kungsangsgatan y la Drottninggatan están llenas de tiendas de todo tipo. Lo bueno es que prácticamente todo el centro es peatonal, y se puede recorrer perfectamente. Alrededor de la Plaza San Erik también encontramos pequeñas callejuelas con tiendas. En la zona moderna se hallan los centros comerciales para compras más generales, como el Draget, la Forumgallerian o el Stenhagen.

GASTRONOMÍA

Como en toda Suecia, los pescados y mariscos forman parte importante de la gastronomía de Uppsala. Podemos comer numerosas variedades de salmón, arenque, gambas, mejillones y caviar. No falta tampoco la carne de cerdo, las crepes de patatas, las kottbullar o albóndigas recubiertas de salsa, las sopas y caldos de todo tipo con trozos de carne y verdura, las bayas rojas, los arándanos, etc… Para beber una buena cerveza, un café posterior, y de postre el kanelbulle, un panecillo dulce de canela, o un pastel de manzana.

VIDA NOCTURNA

Como ciudad universitaria sueca por excelencia, la vida nocturna de Uppsala es muy animada. En el centro histórico hay bares, pubs y pequeñas cervecerías para comenzar la noche. Siempre, eso sí, tras una relajante cena en alguno de sus restaurantes. Más tarde la zona de marcha y discotecas nos espera al otro lado del río, aunque en el centro también hay muchos locales para bailar. Los hoteles también cuentan con bares de copas y salas de baile.

TRANSPORTES

Uppsala es una ciudad no demasiado grande que se puede recorrer perfectamente a pie. Al tener un centro peatonal, veréis incluso a muchos turistas, lugareños y universitarios en bicicleta. Si necesitáis hacer un recorrido más largo, el centro y la periferia está fácilmente comunicado a través de la red de autobuses. También contamos con taxis e incluso con los barquitos que surcan el canal. Podéis alquilar un coche, pero solo si os vais a mover por los alrededores haciendo excursiones.

CÓMO LLEGAR

Podéis llegar en coche desde Estocolmo, pero tal vez incluso lo mejor sea el tren. Desde la Estación Central de Estocolmo apenas se tarde unos 45 minutos en llegar a Uppsala. Los trenes salen cada hora, tanto es así que muchos turistas que vienen de excursión a Uppsala pueden ir y volver a Estocolmo el mismo día. El recorrido desde Estocolmo también se puede hacer en autobús, aunque se tarda un poco más.

ALOJAMIENTOS EN UPPSALA

No creo que encontréis problemas para conseguir alojamiento en Uppsala, ya que es una ciudad universitaria y suelen tener hoteles y habitaciones asequibles para los que llegan. Si queréis reservar en la ciudad podéis hacerlo directamente en el enlace: Hoteles en Uppsala.

Foto 1 Vía: Enrique Díaz Community of Sweden
Foto 2 Vía: Un Geógrafo en Uppsala

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Guías de Viaje, Suecia



Deja tu comentario