Un paseo por Norrköping

Norrkoping

En un islote del Mar Báltico, en la provincia de Östergötland, está la ciudad de Norrköping. Alguna vez esta ciudad fue un importante centro industrial textil y por eso mismo incluso se la ha llegado a llamar la Manchester de Suecia. Hoy eso es tiempo pasado para esta gran ciudad de orígenes medievales que ha pasado por distintas batallas a través de los siglos. Por eso mismo, por constantes incendios, no le queda nada que date de la Edad Media, mas que la historia. El diseño actual corresponde a Juan III de Suecia y lo cierto es que Norrköping se mantuvo hasta fines de 1800 como la segunda ciudad del país, hasta la expansión de Gotemburgo.

La industria en la ciudad fue importante hasta bien entrado el siglo XX pero después la competencia de otros países pudo más y las fábricas terminaron cerrando. Hoy en día Norrköping parece revivir como centro cultural y de educación pero todavía sigue siendo un sitio interesante para conocer. Algo del paisaje industrial todavía se conserva pero las principales atracciones son el el Kolmardens Djurpark, un enorme zoológico al aire libre, el acuario Tropicariet con tiburones y cocodrilos fantásticos y el Parque de Ciencias Norrköping, un sitio con tecnología de punta.

La mejor manera de conocer la ciudad y trasladarse por ella es el tranvía. Si te subes a cualquiera que vaya por la avenida Drottninggatan, que va desde la Estación Central hasta el Museo de Arte, tendrás unas bonitas panorámicas. Es cierto que salvo las ciudades mas importantes, y Norrköping es una de ellas todavía hoy, no hay asentamientos muy grandes en Suecia.

Si provienes de un país como por ejemplo Estados Unidos te parecerá que hay muchos pueblos y aldeas y es porque salvo Estocolmo, Gotemburgo, Uppsala o la ciudad de la que hablamos hoy el resto son sitios donde vive mucha menos gente.

Foto: vía Grundtvig Project

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Suecia



Deja tu comentario