Umea, ciudad universitaria y Capital Cultural 2014

Umea en Suecia

En el condado de Vásterbotten está la ciudad de Umea, su capital. Se trata de una ciudad universitaria conocida por sus instituciones educativas y su gran población de estudiantes y además Capital Europea de la Cultura en este 2014.

Esta parte de Suecia estuvo siempre habitada por la cultura sami pero a partir del siglo XIV comenzaron a llegar colonos escandinavos que establecieron un pueblo, el origen de la actual ciudad, y empezaron a comerciar con los sami y a desarrollarse.

La ciudad nace como tal en el siglo XVI por edicto real y tuvo varios desastres, ya sea por invasiones rusas como por incendios. Para evitarlos se plantaron muchos abedules en las calles y por eso hoy  muchas veces se la llama la ciudad de los abedules. ¿Dónde está Umea? En el golfo de Botnia, en la desembocadura del río Ume, a unos 600 km de Estocolmo y a 400 km del Circulo Polar Ártico. En los meses de verano tienen lugar muchos festivales musicales y los mas importantes son el que está dedicado al jazz y el que se centra en el heavy metal.

También en verano atrae turistas pues los alrededores naturales y la costa son ideales para pasear, andar en kayak, visitar algunas islas o disfrutar de la hermosa playa de Bettnesand. Que el invierno no te espante que también tiene lo suyo: pasear en trineos tirados por perros, cabalgar en la nieve, esquiar, andar en motonieve, hacer algún picnic bajo pinos helados, practicar esquí cross-country o hacer algún tour de noche.

También hay un puñado de museos, ideales si quieres conocer la historia y cultura del condado, de la misma ciudad y del esquí, el deporte favorito en esta parte de Suecia.  Por último, si estás pensando en estudiar en Suecia Umea tal vez sea un buen destino pues la Universidad de Umea tiene mas de 30 mil estudiantes y continua creciendo todos los años. Eso la ha convertido en una ciudad muy moderna, intelectual, joven y activa.

PARA SABER MÁS…

Foto vía: VisitUmea

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Suecia



Deja tu comentario