Storforsen, rápidos y cascadas en Norrbotten

Cascadas Storforsen en Suecia

El condado sueco situado más al norte es Norrbotten. Tiene una de sus fronteras sobre el Golfo de Botnia y está cerca de la Laponia finlandesa.  De hecho, contiene mucho de la propia Laponia sueca. No vive mucha gente, hay muchos samis,  ya que el clima suele ser severo pero aún así, en verano, los días de sol permiten el cultivo de algunos granos, patatas y nabos así que la agricultura es una de sus actividades más importantes. Tiene varios ríos y uno de ellos es el Pite.

El río Pite es uno de los cuatro ríos más importantes del condado y es uno de los pocos que casi no ha sido alterado por la construcción de plantas hidroeléctricas en su cauce. Sólo tiene una, en Sikforts, a 15 km de la desembocadura en el océano. Sus fuentes son los lagos grandes del este de Suecia y después corre rumbo este hasta desembocar en el Golfo de Botnia recorriendo en total 400 kilómetros. Y justo en su cauce hay unas cascadas que se han vuelto la atracción más popular de Norrbotten: las cascadas de Storforsen.

Cascadas Storforsen en Suecia

En este punto el río Pite forma un rápido, a unos 38 km de Älvsbyn. Se trata de uno de los rápidos mas grandes de Europa, con un caudal de 250 m3/s aproximadamente. Las aguas blancas recorren unos 5 kilómetros y disminuye el lecho del río unos 82 metros. El mejor momento del año para contemplar el poderío del agua es a mediados del verano cuando la corriente alcanza los 870 m3/s. ¡ Increíble! Si bien los suecos son como los noruegos, la naturaleza es un regalo para todos y todos pueden disfrutarla a todo momento, aquí han colocado algunas vallas de protección.

Siempre se trata de dejar el paisaje lo más virgen posible pero aquí resulta peligroso acercarse mucho así que las rocas que rodean los rápidos y cascadas han sido valladas y se han construido rampas para que la gente pueda contemplar todo con seguridad.  Antes estos rápidos eran utilizados para trasladar troncos pero hoy son un atractivo que 150 mil personas visitan todos los años.

PARA DENTRARSE EN PLENA NATURALEZA SUECA…

Fotos vía Stephen Herz

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Suecia



Deja tu comentario