Sauna, una sana costumbre sueca

Sauna sueca

Con la lectura de las novelas policíacas de Henning Mankell y la trilogía de Millenium, de Stieg Larsson, me he enganchado mucho con Suecia. En cierta forma he redescubierto este país de Europa del Norte y me he acercado a la sociedad sueca. Uno tiene cierta idea de los suecos, personas liberales, progresistas, algo frías tal vez, pero la lectura de estos libros brinda otra perspectiva.

Una práctica que está muy arraigada a su cultura es el sauna, el baño de vapor en un ambiente cerrado cuya temperatura es casi de 100ºC pero con muy poca humedad. Los suecos y los finlandeses adoran este tipo de sauna (lo contrario es el sauna húmedo o baño turco). Saben que esta practica es buena para el cuerpo porque el sudar tanto se elimina toxinas y hace bien a la circulación pero además es un momento de relax y de socialización.

Desde hace siglos el sauna es un momento de placer para todos los países de Escandinavia y es lógico, aquí los inviernos son terriblemente fríos así que si visitas Suecia no dejes de transpirar un poco en un caluroso sauna. Para eso debes saber que hay cierta preparación previa: hay que darse una ducha, llevar una toalla para sentarse sobre ella, acostarse primero unos minutos y en caso de querer más calor echar agua sobre las piedras, si las hay.

Hay quienes incluso entran y salen, ducha de por medio, para lograr más efecto. Eso sí, después hay que ducharse sí o sí para remover la sudoración. ¿demasiado calor? No, es estupendo, aunque te parezca muy caluroso es muy relajante y si quieres la experiencia completa… ¡pues salta en una piscina de agua helada o en un lago después del sauna! ¡Qué shock!

Algunos datos: los saunas en las ciudades tienen secciones para mujeres y para hombres, hay letreros que prohíben el uso de shorts,  hay que llevar toalla y si ves dos saunas juntos seguramente serán de temperatura diferentes, con y sin vapor. Y por último, si vas a la casa de algún amigo seguramente todos estarán desnudos así que… ¡valor!

Imprimir

Categorias: Suecia



Deja tu comentario