Procesión de Lucía, una tradición navideña sueca

Procesión de Lucía en Suecia

Hay un día especial en Suecia. Un día que la gente religiosa observa con atención y que si estás por este país de Europa del Norte te puede sorprender y gustar mucho. Es el 13 de diciembre, día de Lucía, la doncella de los cabellos con luz.

¿Cabellos con luz?… Pues sí, el 13 de diciembre miles de doncellas vestidas con largas túnicas blancas se colocan sobre la cabeza coronas con velas encendidas. A todas ellas se las conoce como Lucía y son las protagonistas de una numerosa procesión en la que también participan otras chics vestidas de blanco y con capirotes adornados con estrellas de color dorado.

La procesión de estas damiselas, entre medievales y celestiales, está cerrada por niños vestidos de duendes que cantan villancicos. ¿Puedes imaginarlo? Es algo fantástico ya que la procesión es por la noche : primero escuchas las voces dulces de los niños entonando esas melodías no menos dulces y después sí ves acercarse la luz tibia de las velas. Las chicas reparten de canastas galletas de jengibre y bollos de azafrán a toda la gente, mucha, que se congrega siempre para verlas.

La tradición dela Procesión de Lucía tiene ya cuatro largos siglos. Suele tener lugar en pueblos, aldeas y barrios y allí en el interior de iglesias, escuelas, lugares de trabajo u hospitales. Es algo fundamental en la navidad sueca así que si estás en este país para las fiestas no creo que te la puedas perder. La procesión cae justo en la mitad del calendario de Adviento, de cuatro semanas, así que en cada hogar sueco se enciende siempre una vela por cada una de ellas. En la primera semana los suecos decoran su hogar y el árbol y justo a la mitad de las cuatro cae la procesión.

Santa Lucía es una santa de Siracusa, Italia, pero en algún momento cruzo fronteras y la clase alta sueca la adoptó haciendo que sus hijas les sirvieran el desayuno a sus padre la mañana del 13 de diciembre, costumbre que duró hasta mediados del siglo XVIII. Pero fue en el siglo XX que se hizo popular cuando en 1927 un periódico sueco decidió hacer un concurso de Santa Lucía.

  • En esta sección puedes leer sobre todas aquellas tradiciones, fiestas y eventos que se celebran en estge país: tradiciones en Suecia.

Foto vía Sara in the World

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Suecia



Deja tu comentario