Parque Nacional Tyresta, excursión desde Estocolmo

Parque Nacional Tyresta cerca de Estocolmo

En Suecia hay en total 28 parques nacionales que están destinados a proteger y preservar la flora y fauna de este país. Dentro del condado de Estocolmo, a escasos 20 km del centro de la capital, está el Parque Nacional Tyresta, una de las excursiones naturales más a mano de la ciudad. El parque encierra un paisaje típicamente sueco dentro de un terreno extenso de 5 mil hectáreas pero es único a nivel internacional.

Aquí encuentras un denso bosque de pinos con algunos ejemplares que ya están prontos a cumplir cinco siglos. También hay lagos de aguas cristalinas y una gran variedad de animales y de plantas. Hay alrededor de 8000 especies de animales, cuatro veces más que en muchos otros bosques y muchas de ellas solo pueden vivir en este parque.

Por eso mismo además de parque nacional es una reserva natural. El parque en sí mismo ocupa un área de 19.7km2 y la zona a su alrededor, de 27km2, es la reserva así que el total de tierras protegidas es de 47 km2.

El punto de inicio de una visita al Parque Nacional Tyresta es su centro de visitantes, el Naturum. Aquí aprendes lo suficiente sobre la zona y su importancia natural, geológica e histórica. También desde este punto salen las excursiones por el parque y muchas de ellas se imparten en inglés.

Por ejemplo, hay una que dura 15 minutos y versa sobre los parques nacionales suecos, es gratuita, otra se llama “100 Años de Conservación Sueca” y dura 20 minutos y hay una, el Sendero del Bosque Virgen, que es una caminata que se hace con reserva previa y que cuesta 50 SEK.

Esta caminata te lleva por el medio del bosque de pinos y por el bosque de abetos. También hay visitas por el mismo centro de visitantes, gratuitas y de media hora de duración, y visitas guiadas en grupo por todo el parque a un precio por grupo de 425 SEK los días de semana y un poco más caras los sábados y domingos. Lamentablemente en 1999 el 10% del bosque se consumió por las llamas durante una semana y media. Si bien ese sector estuvo por años cerrado a las visitas hoy se puede recorrer.

Hay un total de 55 km de senderos señalizados con distintos colores que atraviesan el parque y la reserva así que prepárate para caminar entre pinos y abetos, lagos y acantilados rumbo al Mar Báltico. El mejor de ellos es el Urskogsstigen de casi 3 km de largo.

– Información práctica:

  • Entrada: la entrada al parque es la aldea Tyresta, una de las aldeas mejor preservadas de la región con edificios del siglo XVIII.3
  • Se permite acampar solo en ciertos lugares.

Para saber más

Foto vía TimSE

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Suecia



Deja tu comentario