Lummelundagrottan, una enorme cueva en Gotland

Cueva de Lummelunda en Visby

La isla mas grande de Suecia es Gotland, a su vez la isla mas grande del Mar Báltico. Es al mismo tiempo un condado sueco y aquí está Visby, la única ciudad de la isla. Se trata de un sitio precioso, medieval, muy bien conservado y por eso mismo Patrimonio Mundial según la UNESCO.

Cerca de Visby, al norte, está la Cueva Lummelunda o Lummelundagrottan, en sueco. Está dentro de una reserva de 16 hectáreas y se trata de una de las cuevas mas largas del país, de origen cársatico y  fue descubierta en 1924 por el especialista en zoología Torsten Gislén.

Los exploradores hablan de una cueva de alrededor de 4 km de largo y como a la gente le gusta eso de meterse bajo tierra así que cada año la cueva es visitada por 110 mil personas.

Gislén solo exploró unos 40 metros así que algunas décadas mas tarde comenzó la exploración en serio. Para 1950 había terminado aunque cinco años después volvió a comenzar y viendo las posibilidades de explotación turística en 1959 se construyó un túnel de entrada y la cueva finalmente se abrió al público. Tiene un largo aproximado de 4300 metros y la temperatura siempre ronda los 8ºC así que hay que ir abrigado. Los paseos con guía te llevan a recorrer unos 130 metros y duran 30 minutos.

Hay paseos mas largos que duran ya 3 horas y recorren 500 metros. La cueva está en general compuesta por sedimentos marinos, piedra caliza en su mayoría, algo que no deja de ser excepcional para Suecia ya que el suelo del país es fundamentalmente de rocas cristalinas. Por ende, Lummelundagrottan es una cueva sorprendente y la segunda mas larga del país.

Información práctica:

. Horarios: entre el 1 de mayo y el 9 de junio abre todos los días de 10am a 3pm. Del 10/6 al 21/6 abre de 10am a 4pm. El 22 /6 abre de 10am a 2pm, entre el 23/6 y el 10/8 abre todos los días entre las 9am y las 6pm y del 27/8 al 16/9 abre de 10am a 2pm.

. Los precios de entrada suelen andar en torno a las 90 coronas suecas, mientras que los tours guiados salen entre 400 y 500 coronas.

. Hay luz eléctrica.

PARA SABER MÁS

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Suecia



Deja tu comentario