La Residencia Gunnebo, cerca de Gotemburgo

Residencia Gunnebo en Goteborg

En el oeste de Suecia, entre dos hermosos lagos, el Radasjon y el Stensjon, se encuentra una antigua y elegante mansión llamada Gunnebo.  Fue construida en el siglo XVIII aquí, en la ciudad de Möldal, al sur de Gotemburgo, para ser la residencia de verano de un rico comerciante. Su construcción se encargó a un conocido arquitecto que venía de viajar por el mundo y se moría de ganas de hacer algo de arquitectura neoclásica, la tendencia en boga en Europa por aquel entonces.

Andrea Palladio, de donde proviene el estilo palladian, fue la gran inspiración para darle forma y vida a la Residencia Gunnebo, el hogar de la familia Hall por donde pasarían artistas, políticos y nobles. Lamentablemente el hijo de John Hall no tuvo la habilidad de su padre para los negocios y su firma quebró en 1807 así que sin dinero la mansión no pudo mantenerse adecuadamente y para 1832, cuando fue a subasta, estaba en un estado lamentable. Cambió de manos varias veces hasta que la ciudad de Möndal la recibió de manos de sus últimos dueños, unos ricos barones. Estamos hablando de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

La ciudad se hizo cargo de su restauración siguiendo los diseños originales del edificio y sus jardines. Hay un jardín especial para la cocina de la casa, un enorme y delicado parque y un jardín formal para recorrer. Las visitas organizadas se realizan tanto por el interior de la casa como por los jardines. Si vas en octubre el día 7 y el 14 los tours clásicos se suplantan por tours dramatizados, con gente vestida de otra época. Si solo quieres pasear por los jardines no se cobra entrada.

Residencia Gunnebo, jardines

Jardínes de la residencia Gunnebo

Por otro lado dentro de la casa funciona un restaurante, una tienda de regalos y una casa de té, además de que sus salones se alquilan para banquetes y conferencias.

Información práctica:

. Ubicación: a 10 minutos de coche desde Gotemburgo

. Horarios: los tours por la casa son, entre enero y abril, los domingos de 12 a 1pm. En mayo y hasta el 22 de junio los fines de semana a las 12, 1 y 2pm. Entre junio y agosto todos los días a la misma hora y en agosto de nuevo solo hay visitas guiadas los fines de semana. Ya con frío, a partir de octubre y hasta diciembre, la visita vuelve a ser los domingos nada más.

. Precio: 80 SEK por adulto.

. La casa no puede visitarse sin tour. Los tours son en sueco e inglés.

PARA SEGUIR CON TU RUTA POR LA ZONA

Foto vía: ArildV

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Suecia



Deja tu comentario