La cultura Sami en Suecia

Cultura Sami en Suecia

Los Sami son un grupo indígena que vive en el norte de Escandinavia, Finlandia y el este de la península rusa de Kola desde hace miles de años. Hoy habitan en regiones que han quedado dentro de Suecia, Noruega, Rusia y Finlandia. Con el tiempo y algún que otro conflicto mediante estos países han terminado por reconocer sus derechos. En algunas zonas son mayoría, como al norte de Finlandia y Noruega, y en otras partes son minoría. Se estima que hoy viven entre 50 y 65 mil personas de la cultura Sami en el norte de Escandinavia y la península Kola y de ellos entre 17 y 20 mil viven en Suecia.

Si bien la mayor parte de ellos se han adaptado a las costumbres escandinavas, es cierto que defienden mucho su propia cultura y tradiciones. Antes eran tribus nómadas que vivían de la caza, la pesca y cierto comercio rudimentario con sus vecinos pero hoy el panorama es bien distinto y quedan muy pocas comunidades que viven al estilo antiguo. Los sami son el alma de Laponia y a nivel turístico este concepto ha sabido explotarse bien.

Muchos de los sami actuales se dedican a la crianza y el cuidado de renos, surcando los bosques con sus rebaños acompañados por perros y esquís, como lo hacían sus antepasados aunque ayudados hoy con tecnología moderna.

La cultura sami conserva todavía hoy sus tres pilares fundamentales: su propia lengua, la artesanía típica y el cuidado de los renos. Estas tres cosas podrás ver en Suecia si viajas al norte, al territorio Sapmi, al norte del círculo polar ártico. También está la ciudad de Jokkmokk, otro centro de esta cultura, con un interesante museo y una universidad. Si llegas en febrero podrás pasear por el mercado, un gran momento para ver de cerca esta antigua cultura.

Como parte de la “experiencia sami” que puedes vivir aquí en Suecia verás que muchas agencias de turismo ofrecen paseos en trineos tirados por renos, la participación en eventos tradicionales o la compra de típicas artesanías como tazas, cuchillos con mango de cuerno de reno, tejidos, pulseras de estaño, bolsos, calcetines y demás.

Ya lo sabes, si te interesa la cultura sami no dejes de visitar Jokkomokk o la ciudad de Kiruna.

MÁS INFORMACIÓN

Foto: vía Visit Troms

Imprimir Imprimir



Tags:

Category: Suecia

Deja tu comentario