Korallgrottan, la cueva mas larga de Suecia

Korall grotten en Suecia

Suecia es un país que tiene muchas cuevas. Ya lo hemos visto en anteriores artículo en este blog. Los movimientos de tierra han movido las placas tectónicas y han formado montañas así que al mismo tiempo se han creado cuevas fabulosas en los últimos ocho o diez mil años. En términos geológicos son bastante nuevas.

Una vez hablamos sobre Lummelundagrottan, una cueva enorme situada en Gotland. Hoy hablaremos de la que se dice que es la cueva más larga de Suecia: Korallgrottan. Tiene más de 4 kilómetros de extensión así que por ahora lo es.

Cueva de Coral sería una traducción de su nombre. Más que una única cueva es un sistema cavernario de caliza y está situado en el extremo más al norte del condado Jämtland, cerca del lago y la ciudad de Ankarvattnet. Este condado cubre más del 10% del territorio sueco, tiene pocos habitantes y es el destino perfecto cuando se trata de buscar paz, tranquilidad y contacto con la naturaleza. Esta magnífica cueva fue descubierta en 1985 así que es una de las cuevas mas “nuevas”. De momento solo han sido explorados unos 4 mil y pico de metros de largo por 125 de profundidad aunque eso basta para considerársela una cueva muy extensa.

La parte que todavía no ha sido explorada se calcula que mide 300 metros y se ha descubierto una conexión “sifón”, un pasaje de agua, entre la cueva principal y una segunda cueva a la que se ha bautizado como Klyftgrottan. Claro que esta segunda cueva permanece inexplorada también. Los especialistas en cuevas creen que el total de las dos cuevas debe andar por los 5300 metros. Por eso mismo aquí nadie se puede aventurar solo, las visitas se hacen solo con la ayuda de un guía experimentado.

Llegar tampoco es fácil pues debes hacer unos 6km de carretera rural hasta un sitio llamado Stora Blasjön y desde allí caminar unas 4 horas. Pero si haces una reserva previa la cueva está abierta todo el año. No tiene luz artificial y la temperatura promedio dentro es de 4ºC así que hay que ir abrigado.  Tampoco hay aquí ningún espectáculo y si llegas sin aviso te vas a encontrar con una enorme puerta de hierro que mantiene su acceso cerrado a aventureros.

Para seguir descubriendo la impresionante naturaleza sueca

Foto vía: Andreas Wikström

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Suecia



Deja tu comentario