Kiruna y sus iglesias de madera

Iglesia de madera en Kiruna

Cuando hablamos sobre la cultura sami en Suecia hicimos referencia a la ciudad de Kiruna, una ciudad al norte del país y la más grande de la Laponia sueca.

Está a sólo 145 kilómetros del Círculo Ártico así que es un buen lugar para disfrutar del Sol de Medianoche, ese momento especial donde hay sol en el cielo 24 horas desde finales de mayo a mediados de julio y de nuevo desde diciembre hasta principios de enero. En esta zona de Suecia, del tamaño de un pequeño país como Eslovenia, por ejemplo, hay varios pueblos y puedes llegar en avión desde Estocolmo y en tren desde la capital, Gotemburgo  y Upsala, por ejemplo, aunque son viajes largos.

El aeropuerto está a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Kiruna pero una vez en ella puede organizar distintas visitas en el centro y otras actividades en sus alrededores. Estos alrededores son verdes y permiten hacer rafting, kayak, pesca, jugar al golf, escalar, cazar o hacer senderismo en verano. En invierno las actividades incluyen el paseo en trineos tirados por perros, el esquí cross-country, las excursiones por la nieve y los tours para ver las luces nórdicas.

Además, cada temporada tiene sus propios eventos culturales entre los que se incluyen coloridos mercados en verano y en otoño. Uno de los edificios mas emblemáticos de la ciudad es la Kiruna Kyrka, una bonita iglesia de madera, una de las iglesias de madera mas grandes de toda Suecia. Fue construida a comienzos del siglo XX y mientras por fuera es de estilo neo gótico su altar interior es bien estilo Art-Noveau. Fue donada por la mina LKAB, la mina subterránea mas grande de todo el mundo, a la gente de la ciudad y en su decoración participaron varios artistas suecos de renombre.

Otro de los edificios totalmente construidos en madera que son tan particulares en Kiruna es el Jukkasjärvi, una iglesia cuyas partes mas antiguas datan de comienzos del siglo XVII. Dentro también hay hermosas pinturas y un antiguo órgano construido a mano. Y finalmente, si vas en invierno podrás conocer o ser huésped del famoso Ice Hotel, un hotel que se construye desde sus cimientos todos los inviernos y que abre de 10 am a 6pm para los turistas y después de esa hora sólo para huéspedes.

Foto vía: Skyscrapercity

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Suecia



Deja tu comentario