Kebnekaise, la montaña mas alta de Suecia

Kebnekaise montaña más alta de Suecia

Todos los países montañosos tienen su montaña más famosa o su montaña más alta. En el caso de Suecia el pico mas alto es el Kebnekaise. Se trata de una montaña que está situada al norte del país y cerca de la ciudad de Kiruna, el antiguo pueblo minero en la Laponia sueca. Del Círculo Polar Ártico está a escasos 150 kilómetros de distancia.

La traducción de su nombre sería cresta de la caldera y es un macizo que forma parte de las montañas escandinavas. En realidad se trata de una montaña de dos picos y el pico sur es el mas alto de los dos con 2.104 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta helado allí arriba, con glaciar y todo. El otro pico, más al norte, no tiene hielo en la cima y está apenas por debajo de la altura del primero, 2.097 metros.  Pero el calentamiento global ha hecho que el glaciar de la cima del primero se quiebre así que en realidad en algún momento fue mas alto, unos seis metros más, y disminuye año tras año.

Se dice que si hay buen clima y estás en la cima del Kebnekaise puedes ver una buena parte de Suecia. Ver para comprobar, así que… ¿estás dispuesto a escalar? El punto de comienzo de la aventura es el pueblo de Nikkaluokta al que llegas en autobús desde la ciudad de Kiruna, a unos 60 km. Hasta aquí puedes llegar en tren o en avión. Después debes hacer un camino de casi 20 km hasta el albergue a los pies de la montaña y de allí a la cima hay un camino que recorre 12 kilómetros más.

El sendero que va desde Nikkaloukta hasta el refugio no es difícil de seguir, los paisajes son hermosos y se cruzan un par de puentes y después, el camino hasta la cima, llamado Kaffedalen, ya es mas arduo porque es rocoso y empinado. Escalar la cima lleva todo un día porque aunque la distancia es corta el camino no es fácil. Además, lo mejor es ir parando, disfrutar del paisaje, comer algo y relajarse. A unos 600 metros de la cima hay un buen sitio para hacer la última parada, justo sobre el sendero. En verdad también hay otros senderos que llegan hasta arriba, desde el norte o desde el sur, pero son senderos mucho más largos que superan los 50km. ¿Cuándo te conviene escalarlo? A comienzos de julio.

Más información:

Foto vía: Marko Klueber

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Suecia



Deja tu comentario