Guía de viaje a Estocolmo

Estocolmo

Estocolmo es la capital y la ciudad más grande de Suecia. Conocida como la Venecia del Norte por tener hasta 57 puentes, cuenta con casi un millón y medio de habitantes y posiblemente sea una de las ciudades más hermosas de Europa. Su belleza arquitectónica, su centro histórico, galerías, museos y el hecho de estar situada sobre catorce islas la convierten en un destino turístico de primer nivel.

Fundada a mediados del siglo XI, actualmente Estocolmo es una bella amalgama de urbanismo y cultura. En sus edificios se mezclan diferentes estilos, y la confluencia del Lago Malaren y el Mar Báltico la envuelven de un pintoresquismo de gran belleza. Arte, cultura, historia, naturaleza, cruceros… visitar Estocolmo es vivir in situ cada una de estas experiencias.

Se puede decir que la naturaleza no está alrededor de Estocolmo, sino dentro de la ciudad. Aún así una de sus grandes atracciones son las excursiones que se pueden hacer por todo el archipiélago. Islas, canales y puentes nos hacen ver a primera vista que la capital sueca ha estado estrechamente ligada al mar desde sus orígenes.

VISITAS EN ESTOCOLMO

– Gamla Stan

El casco antiguo de Estocolmo es uno de los mejor conservados de Europa de la época medieval. Está situado sobre la isla de Stadsholmen, en el lugar exacto en el que se fundó la ciudad en el siglo XII. Calles empedradas y estrechas, edificios elegantes, cafés, restaurantes, cafeterías, tiendas, la Gamla Stan es un museo al aire libre en el que se disfruta especialmente paseando. Es aquí donde se encuentran algunos de los principales monumentos de la ciudad.

– Palacio Real

Se trata de uno de los palacios reales habitados más grandes del mundo, ya que cuenta con más de 600 habitaciones. La mayor parte de este palacio data del siglo XVIII y está construido en barroco italiano. Del interior podemos visitar el Salón del Estado, la Tesorería, el Museo Tre Kronor y el Museo de Antigüedades de Gustavo III. No hay que perderse el desfile del cambio de guardia los miércoles y sábados a las 12.15 y los domingos y festivos a las 13.15 horas.

– Catedral

Conocida en sueco como la Storkyrkan o Iglesia de San Nicolás, está situada en la Gamla Stan y es la iglesia más antigua de la ciudad. Construida en el siglo XVI, no se convirtió en catedral hasta 1942. No se puede decir que sea una catedral espectacular, pero sí destaca especialmente por su única torre y la fachada barroca de color amarillo de mediados del XVIII. Del interior hay que visitar la talla en madera de San Jorge y el dragón, del siglo XV, que alberga unas reliquias de San Jorge, y la pintura más antigua de la ciudad, de 1520.

– Ayuntamiento

La aguja dorada del Tre Kronor que se erige sobre el edificio del ayuntamiento es uno de los símbolos de Estocolmo. Inaugurado en 1923 en estilo nacional-romántico, destaca especialmente por su torre de 106 metros de altura. Se pueden visitar las salas Bla Hallen y Gyllene, donde tienen lugar cada 10 de diciembre el banquete de los Premios Nobel. Nada mejor que subir a la torre y contemplar una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

– Museo Vasa

Situado sobre la isla de Djugarden, fue inaugurado en 1990 y es el museo más visitado de Escandinavia. Alberga el buque de guerra Vasa, de 69 metros, que se hundió en Estocolmo en su primer viaje 1628. Fue recuperado del fondo del mar en 1961 y actualmente es el única barco de guerra intacto del siglo XVII. Podemos conocer su historia y la historia de la navegación durante aquella época, haciendo un recorrido por todo el buque.

– Museo Skansen

Se puede decir que estamos ante el museo al aire libre más antiguo y más bello del mundo. Está situado en la isla de Djugarden y fue fundado en 1891 con el fin de mostrar el modo de vida sueco en los últimos siglos. Conoceremos a la Suecia histórica en miniatura, con alces, osos, lobos, linces suecos y otros animales. En Skansen hay también restaurantes y atracciones, un invernadero y un lugar muy especial durante la época navideña.

– Museo Moderno

El Moderna Museet está situado en la isla de Skeppsholmen. Fue inaugurado en 1958 (aunque el edificio actual data de 1998 y fue diseñado por Rafael Moneo) y su colección alberga obras de contemporáneos suecos e internacionales, destacando artistas como Dalí o Picasso. A la colección permanente hay que añadirle las magníficas colecciones temporales y el restaurante del museo, con unas vistas excelentes a las islas de Djugarden y Strandvagen.

– Grona Lund

El Parque de Atracciones de Grona Lund es uno de los lugares más visitados de Estocolmo. Cuenta con 32 atracciones y siete montañas rusas y está situado en la isla de Djugarden, junto al Museo Skansen. Fue inaugurado en 1883, de ahí que sea el parque de atracciones sueco más antiguo. En verano organiza diferentes conciertos, y se puede llegar hasta él por carretera o en barco de vapor desde varios puntos de Estocolmo.

Catedral de Estocolmo

EXCURSIONES

Desde Estocolmo se pueden realizar algunas excursiones de gran interés. Empezando por Eskilstuna (100 kilómetros al oeste) y siguiendo por el enclave turístico de Trosa. Al sur tenemos la ciudad de Nykoping, con el castillo del mismo nombre, y algo más cerca está Roslagen, un archipiélago con numerosas ciudades y pequeños pueblos pintorescos. Otras ciudades para conocer serían la universitaria Uppsala, la histórica Sigtuna y Nynashamn en la costa.

CLIMA

El clima en Estocolmo se caracteriza por contar con veranos templados y temperaturas suaves e inviernos muy fríos, aunque no tanto como en otros puntos de Escandinavia. Sí es cierto que las temperaturas medias en invierno rondan los cero grados y suele nevar con frecuencia. La mejor época para viajar a la capital sueca es el verano, ya que las temperaturas rondan los 27-28 grados y hay más horas de sol (en invierno a las 15.00 horas ya comienza a oscurecer). Las lluvias se dan especialmente en primavera y otoño.

COMPRAS

En la Gamla Stan, el centro histórico, tenemos las tiendas más tradicionales, con artículos de souvenirs fundamentalmente. En el centro de Estocolmo encontraremos grandes centros comerciales y las tiendas y marcas más famosas. Nada mejor que perderse por la zona de Vasastan, que ofrece ropa de primera calidad e incluso tiendas de segunda mano, antigüedades, etc… La zona comercial más exclusiva de la ciudad es el barrio de Ostermalm, especialmente la calle Biblioteksgatan.

GASTRONOMÍA

Como ciudad costera en Estocolmo se come mucho pescado y marisco. Por ejemplo el smorgasbord, un bufet en el que se sirve primero arenques, luego salmón o anguila ahumados y por último la carne, especialmente la de reno. También podéis encontrar en cualquier restaurante las albóndigas de carne de vaca servidas con mermelada de arándano, el arenque con cebolla y patatas, la carne de venado con patatas, etc… Todo esto se acompaña con cerveza y, como postre, frutas silvestres.

VIDA NOCTURNA

Estocolmo cuenta con varias zonas de marcha, destacando especialmente los bares y discotecas de Stureplan. Suelen ser los locales más de moda de la ciudad, los más chic. También son muy conocidas las zonas de los boulevards Kungsgatan y Birger Jarlsgatan, además de los alrededores del parque Kungtradsgarden. Más relajado es el ambiente que podemos vivir en Sodermalm, sobre todo en el barrio de Mosebacken, lleno de terrazas para poder tomar una copa o unas cervezas.

TRANSPORTES

Es muy fácil recorrer a pie el centro de Estocolmo, ya que casi todo es peatonal y los monumentos no están muy lejos los unos de los otros. Si hemos de usar el transporte urbano la capital sueca cuenta con autobuses y metro, los principales sistemas para movernos. A ellos se les añaden los taxis para trayectos más rápidos, el alquiler de coches o bicicletas (más aconsejables esta última) o incluso el transporte en barco de una isla a otra.

CÓMO LLEGAR A ESTOCOLMO

La mejor manera de llegar a Estocolmo es a través del Aeropuerto Internacional de Arlanda, situado a 45 kilómetros al norte de la ciudad. Desde el aeródromo contamos con los trenes de Arlanda Express, trenes de cercanías y los autobuses Flygbussarna para llegar a la ciudad. El Arlanda Express recorre el trayecto en 40 minutos, con una frecuencia de paso de 15 minutos, y funcionan desde las 05.35 a las 23.35 horas.

ALOJAMIENTOS EN ESTOCOLMO

No tendremos ningún problema para alojarnos en Estocolmo ya que en la ciudad contamos con numerosas ofertas hoteleras. Si queréis reservar habitación en la ciudad lo podéis hacer a través del siguiente enlace: Hoteles en Estocolmo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA CIUDAD

Foto 1 Vía Atalaya Nocturna
Foto 2 Vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Guías de Viaje, Suecia



Deja tu comentario