Fika, una costumbre gastronómica sueca

Fika, tradición sueca

Suecia es un país con muchas costumbres y si te quedas un tiempo vas a descubrir la mas popular de todas a la hora de sociabilizar: fika. Fika es al mismo tiempo un sustantivo y un verbo y significa algo así como “beber algo”, “beber un café, beber un té”. Es la costumbre de preparar algo para beber y acompañarlo con algún bocadillo dulce. Parece que los suecos adoran esta costumbre y la repiten varias veces al día. Fika es entonces sinónimo de pausa, de break. El clásico descanso cuando está trabajando o estudiando, con amigos, colegas o familia.

El café es un ingrediente muy importante en la gastronomía sueca, los suecos lo adoran y son grandes consumidores, pero la costumbre de fika implica sí o sí acompañarlo con algo: galletas, pastel, rollos de canela o un smorgas, un sándwich abierto para los que prefieren un bocado salado. En el caso de que uno sea el anfitrión la etiqueta sueca obliga a servir esta pausa de café con al menos tres dulces distintos. Pero claro, siempre se puede ser más informal a la hora de proponer esta fikapaus. Parece que el nombre es un ejemplo de la costumbre callejera del siglo XIX de invertir el orden de las sílabas de las palabras.

Así, fika proviene de kaffi, una variante sueca antigua de kaffe. Mientras las generaciones más jóvenes se refieren a fika como la pausa para descansar y beber café los mas grandes todavía utilizan la palabra para referirse sólo a la bebida.

Bueno, ya lo sabes. Si te invitan un café y utilizan la palabra fika no te puedes negar. Sería considerado algo maleducado que te fueras de una reunión sin pasar por este momento que no discrimina clase social ni lugar: una convención, una reunión de gobierno, una mesa de cocina, un mantel de picnic.

Eso sí, recuerda que el café sueco es fuerte, que las tazas pequeñas que suelen servirse en las reuniones mas formales se llama mocka cups y que los cubos de azúcar son mas pequeños de lo que estamos acostumbrados.

Foto vía: Visit Stockholm

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Suecia



Deja tu comentario