Cómo se celebra la fiesta de Halloween en Suecia

Halloween en Suecia

Hoy hay una cultura que es mundial, universal: las fiestas de Halloween. La distribuyen los medios de comunicación y aquí y allá las sociedades la toman y la reinventan. Por ejemplo, cuando yo era niña aquí nadie festejaba Halloween y esa fiesta de niños disfrazados y el famoso Truco o Trato era algo de las películas estadounidenses, nada más. Pero con el desarrollo de las nuevas tecnologías que de repente pusieron más de treinta canales en mi televisor y satélites en el cielo ciertas cosas empezaron a copiarse.

Lo mismo sucedió en Suecia. Aquí, los festejos de Halloween son algo más recientes y las calabazas y los niños disfrazados aparecieron dos décadas atrás. Pero sin dudas la tradición llegó para quedarse. Claro que los orígenes de Halloween tienen raíces profundas pero como sucede cuando trasplantas cultura muchas veces las raíces terminan cortándose. Por eso en Suecia las calabazas son de plástico y los disfraces es común comprarlos en el supermercado. Vale decir también que la popularidad de la fiesta ha recibido más de un apoyo por parte de los comerciantes.

En Suecia Halloween marca el comienzo de las vacaciones de otoño y por eso mismo se celebra con alegría. Es que no hay feriados o fines de semana largos en el calendario entre las vacaciones de verano y éste que no deja de ser el Día de Todos los Santos. Los grandes protagonistas de la fiesta son los niños y adolescentes que salen vestidos de fantasmas o con disfraces divertidos a fiestas, a caminar por la calle con linternas y a asustar a más de un desprevenido. Muchos pubs y restaurantes organizan sus propias fiestas y es común ver decoraciones por todas partes.

En Öland, una isla en el sur del Báltico, la llegada de la fiesta va de la mano de una explosión de calabazas y se venden por todos lados y a todo el país. Indudablemente el naranja y el negro son los colores distintivos y más allá de las costumbres infantiles los más suecos adultos celebran como celebran todo, ¡bebiendo!.

En fin, que con la llegada del cristianismo al mundo el día de Samhain empezó a ser llamado Hallowmas o Día de Todos los Santos conmemorando las almas de los muertos que habían sido canonizados el año anterior. Hallows Eve, All Hallows Eve, Alla Helgons Dag (en sueco), Halloween.

– Más información:

Foto vía: Swedish Freak

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Suecia



Deja tu comentario