El puente de Oresund, entre Suecia y Dinamarca

Puente de Oresund

¿Quieres saber qué hace única a la región de Øresund? Acertaste: que forma parte de dos países, Suecia y Dinamarca. Sus centros focales son las ciudades de Copenhague y Malmö, que desde el año 2000 están unidas por un espectacular puente que comunica la isla de Selandia con Skåne, el punto más septentrional de Suecia.

La mayoría de los habitantes de la región de Øresund son daneses (sólo en Copenhague y su área metropolitana viven casi dos millones de personas), aunque no siempre fue así. En realidad, esta región en la Edad Media estaba en el corazón de Dinamarca, entonces un gran reino que abarcaba las actuales Dinamarca, Suecia y Noruega.

Echemos un vistazo al puente de Oresund, considerado una maravilla de la ingeniería contemporánea. Cuenta con dos líneas de ferrocarril y seis carriles para transporte automotor, lo cual lo convierte en el puente combinado más largo de Europa. Aunque la idea original ya existía en 1872, el puente fue inaugurado y abierto al tránsito el 1 de julio de 2000.

A los entusiastas de los números les informamos que la longitud total del puente es de 7.845 metros; pesa 82.000 toneladas y su pilar más alto tiene 204 metros. El punto intermedio es la isla artificial de Peberholm y continúa con un túnel del lado danés. Y aunque tiene una altura de 57 metros, los barcos circulan por el estrecho de Droguen, donde se encuentra el túnel.

El armado del puente fue un verdadero trabajo de precisión. Las torres fueron colocadas por la grúa flotante más grande del mundo, y los segmentos se remolcaron desde el lugar de fabricación, ensamblándose con tecnología de punta sobre una base preparada previamente en el fondo del mar, para luego extraer el agua interior del conducto.  En realidad, el puente tiene una estructura de túnel, isla y puente, ya que la región es sobrevolada por los aviones que llegan hasta el Aeropuerto Internacional de Copenhague, justo a la entrada del túnel.

Básicamente el puente de Oresund es una península artificial de 430 metros en la costa danesa, un túnel por debajo del lecho marino de 3.510 metros, una isla artificial de 4.055 metros y un puente atirantado de 1.090 metros. Interesará al visitante saber que los tableros se construyeron en Cádiz y transportados por mar hasta la costa de Suecia.

Cuando se cumplieron 10 años de su inauguración, había sido recorrido por 194 millones de personas. Para muchas de ellas, hacer el viaje al otro lado es una experiencia cotidiana, y todos contribuyen a hacer de Oresund la región multicultural y cosmopolita que es en la actualidad.

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Dinamarca, Suecia



Deja tu comentario