El faro de Vinga, en Gotemburgo

Faro de Vinga

La segunda ciudad mas grande de Suecia es Gotemburgo. Está sobre la costa oeste del país y su fundación data del siglo XVII siendo hoy su puerto el más grande de todos los países del norte de Europa. Siempre ha sido importante para el comercio marítimo ya que está situada a medio camino de las capitales de Dinamarca y Noruega, Copenhague y Oslo respectivamente. Por eso ha crecido de la mano del comercio y el ir y venir de barcos es una constante desde hace siglos.

Así, no es de extrañar que uno de los símbolos de la ciudad tenga que ver con el mar. Hablo de un faro, el Faro de Vinga.

Se cuenta entre los faros más famosos de Suecia y es sin dudas todo un símbolo, un monumento, de la ciudad de Gotemburgo. Todavía se lo utiliza, a pesar de tener más de un siglo de vida, y es de hecho el tercero que tiene la isla donde se alza, la Isla Vinga. Vinga está a 10 millas náuticas de la entrada al puerto de Gotemburgo y en la literatura sueca tiene su espacio porque en ella se crió uno de los grandes poetas nacionales, Evert Taube.

La isla Vinga hoy es una atracción turística así que apenas el clima lo permite la gente comienza a cruzar en bote. Y aquí una de las vistas es la del faro. El primer Faro de Vinga fue construido en 1841 y fue el primer faro del país en contar con lentes. La luz que brillaba nacía por la combustión de aceite de colza. Después,  en 1854 se construyó un segundo faro para mejorar el primero y trabajaban los dos juntos. Para fines del siglo XIX el comercio marítimo del puerto de Gotemburgo era tremendo así que fue urgente encontrar una solución.

En 1890 se construyó un nuevo faro cuya luz se mantenía por combustión de parafina. El faro más antiguo de los tres pasó a ser una simple torre de vigilacia y el segundo faro se eliminó. En funcionamiento sólo quedó el faro más nuevo que recién en 1948 se electrifico y en 1974 se automatizó. La Administración Marítima Sueca quiso apagarlo para siempre en 2007 pero hubo una gran protesta para evitarlo y no pudo hacerlo, para deleite de la gente de Gotemburgo que realmente lo adora. Si el Faro de Kullaberg es el mas brillante de Suecia el de Vinga debe ser uno de lo mas amados.

PARA SABER MÁS…

Foto de Tor Svensson

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Suecia



Deja tu comentario