El Día de Todos los Santos en Suecia

Dia de Todos los Santos

Hace siglos que el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos. Desde el año 731, para ser específicos, y es el día en que la iglesia recuerda a todos aquellos santos que no tienen un día propio en el calendario. Así, el día 2 de noviembre está dedicado a todos los muertos en general, llamándose Día de Todas las Almas.

Pero cuando a Suecia llegó la Reforma, esta segunda celebración se abolió. En el año 1772 el Día de Todos los Santos se movió al primer domingo de noviembre y en 1953 se movió finalmente al sábado entre el 31 de cotubre y el 6 de noviembre.

Hasta el siglo XX la costumbre este día era ir a decorar las tumbas, y el estilo de decoración recordaba a la navidad ya que se colocaban pequeños árboles navideños y velas por todas partes. Después, la gente empezó a dejar solo velas encendidas sobre las tumbas. La costumbre empezó en las ciudades, como Estocolmo y Gotemburgo, y después de la Segunda Guerra Mundial se extendió por toda Suecia. Hoy el Día de Todos los Santos es un día de reflexión y de dignidad, un día para pensar en todos los que ya no están con nosotros y en nuestro propio destino.

La costumbre de ir al cementerio es bastante respetada por las familias suecas, y si estás ese fin de semana en particular en Suecia verás el movimiento de gente y muy hermosas escenas en los cementerios, pues a veces ya ha caído la primera nevada.

Hay velas y linternas sobre las tumbas, humo, verde y blanco de la nieve, tal vez, así que se generan hermosas fotos. Mientras en el norte del país todo lo que tiene que ver con las faenas al aire libre ha terminado, en el sur es este día en particular el que marca el primer día del crudo invierno y el comienzo de la temporada de esquí alpino.

Hasta hace poco las tiendas cerraban, pero ya no es así. Como la mayoría de los suecos tiene el día libre las tiendas abren, la gente se reúne a comer y en las iglesias suele haber servicio y conciertos.

Si quieres saber también cómo se celebra Halloween en este país, puedes hacerlo en el siguiente enlace: celebración de Halloween en Suecia.

Foto: vía Focus on Sweden

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Suecia



Deja tu comentario