Arlanda Express, tren entre el aeropuerto y Estocolmo

Arlanda Express tren entre aeropuerto y Estocolmo

Una forma segura y rápida de unir el Aeropuerto de Estocolmo con la ciudad de Estocolmo es el Arlanda Express. El viaje en este tren apenas dura 20 minutos y desde que se inauguró en 1999 es la concreción de una vieja idea. Fue en los años ’90 que se hizo evidente que la cantidad de gente que llegaba a la capital sueca por avión había crecido significativamente, así que la idea de tender una vía férrea entre los dos puntos volvió a la palestra. Las carreteras estaban llenas de coches, taxis y autobuses y la polución era un peligro.

Por eso era necesario construir otra vía de comunicación entre la ciudad y el aeropuerto. El proyecto Arlanda Express se concretó con fondos públicos y privados y el llamado a concurso fue ganado por una empresa inglesa que trabajó junto al estado sueco.

Los trabajos comenzaron en 1995 y el resultado fue un tren seguro, rápido y moderno con puentes, túneles y tres estaciones subterráneas por debajo del aeropuerto. Los coches fueron fabricados en Birmingham especialmente y actualmente hay 7 servicios.

Los trenes del Arlanda Express alcanzan los 200 km/h  y cada uno tiene 190 asientos, aire acondicionado, baños, comodidades para sillas de ruedas y la facilidad de subir a ellos directamente desde la plataforma y sin escalón alguno.

Con respecto a las tarifas varían según sean los billetes de ida sólo o ida y vuelta, jubilados, adultos o niños. El billete de un adulto mayor de 26 años cuesta 260 SEK, ida, y 490 SEK, ida y vuelta (29,44 y 56€ respectivamente). Hay tarifas especiales los fines de semana y algunos de los billetes se pueden comprar online, desde el sitio oficial del tren.

Entre enero y junio de este año el Arlanda Express tiene servicios entre Estocolmo y el aeropuerto desde las 4:35 am hasta las 00:05am, con trenes partiendo cada hora. Desde el aeropuerto rumbo a la ciudad el primer tren es a las 5:05am y el último a la 1:05am.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Suecia



Deja tu comentario