10 de diciembre, Día de los Premios Nobel

Ceremonia de los Premios Nobel

Uno de los premios mas famosos del mundo y uno de los mas esperados, por el prestigio o popularidad que tiene, son los Premios Nobel.

Alfred Nobel era un sueco inventor, ingeniero, químico y constructor de armamento. Su máxima inversión y la que lo hizo millonario fue la dinamita. Antes de morir utilizó su fortuna para fundar los Premios Nobel, una forma de seguir presente en la historia, que se entregan desde 1901 honrando a hombres y mujeres de distintas especialidades como la química, física, medicina, literatura y acciones de paz.

Los premios Nobel de química, física y economía son entregados por la Real Academia Sueca de Ciencias, los premios de medicina y psicología por el Instituto Karolinska y la Academia Sueca entrega a su vez el premio Nobel de literatura. El premio Nobel de la Paz lo entrega directamente el Comité Nobel. Cada materia está representada por una medalla, un diploma y una suma de dinero que depende de las finanzas de la fundación Nobel ese año. El premio no puede ser ganada en forma póstuma y tampoco se puede compartir entre mas de tres personas.

¿Y sabes qué día del año es el Día de los Premios Nobel? El 10 de diciembre. Este día es el aniversario de la muerte de Alfred Nobel y es también el día en el que se dan a conocer los nombres de los ganadores de los premios. El rey Carlos Gustavo XVI presenta las respectivas categorías en una ceremonia en Konserthuset, en Estocolmo. Después tiene lugar un banquete para 1200 invitados en el edificio del ayuntamiento de la ciudad al que asisten los ganadores anteriores de los premios, miembros de la realeza europea y muchos políticos. Nada de público común y corriente, eso sí. Pero el resto del año pueden entrar a conocer el ayuntamiento, comer en su restaurante y disfrutar de algún menú Nobel.

– Más información de interés: biografía de Alfred Nobel

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Suecia



Deja tu comentario