Viaje a Trondheim, guía de turismo

Trondheim

Trondheim es actualmente la tercera ciudad de Noruega con mayor población, quizá debido a la gran cantidad de estudiantes que alberga debido a su estatus como ciudad universitaria. Un precioso lugar con una larga historia, entrelazada con calles peatonales de anchas calzadas.

La creación de la ciudad vino de manos de los vikingos, allá por el año 996 A.C. Al parecer, el inicio de la ciudad se dio para constituir un gran núcleo comercial, algo que sin duda alguna y teniendo en cuenta la época, tendría una repercusión positiva en su crecimiento. Este crecimiento fue tal, que al llegar la Edad Media, Trondheim ya era la capital Noruega y sede del arzobispado. N obstante, este crecimiento se vio cortado de raíz ante los constantes incendios devastadores y, evidentemente, el crecimiento repentino de otros núcleos urbanos que consiguieron eclipsarla.

Aun así, Tronheim cuenta con una relevancia notoria en el país. Un lugar lleno de museos, cultura, ocio y vida, mucha vida.

  • QUÉ VER EN TRONDHEIM

Catedral de Nidaros

Este precioso templo es uno de los más importantes de toda Noruega. Su construcción tendría lugar entre 1070 y 1320, haciendo gala de un ejemplar gótico y llegando incluso a considerarse la obra maestra del gótico nórdico. Además también cuenta con una gran influencia inglesa y ciertos resquicios románicos.

Actualmente es Luterana, no obstante, en sus inicios, este templo pertenecía a la Iglesia Católica. Un lugar sagrado en el que se guardaba la tumba de San Olaf, santo noruego.

Cabe destacar que su estado actual es el resultado de un largo trabajo de restauración. Y es que la gran catedral de Trondheim pasó mucho tiempo olvidada, con un estado de conservación bastante malo debido a numerosos incendios que la habían devastado completamente.

Más información en: Catedral de Nidaros en Trondheim

Edificios de madera

En las zonas centrales de la ciudad, en diversos barrios como Bakklandet, podremos encontrar un gran número de estas particulares edificaciones. Corresponden a palacios y casonas pertenecientes a diferentes personalidades de los siglos XVIII y XVIII. Estas preciosas construcciones cuentan con diversos motivos y estilos tales como el barroco, neoclásico o el imperio. Realmente merece la pena encontrarse con alguno de estos edificios, pudiendo destacar Stiftsgarden, Sukkerhuset, Tronka o el Hornemansgarden.

Casas de madera en Trondheim

Munkholmen

Trondheim también cuenta con edificios militares, un claro ejemplo es el de la isla de Munkholmen. A pesar de que los inicios de la misma guardaban la construcción de un monasterio benedictino (siglo XII), lo cierto es que durante la reforma protestante fue sustituido por una gran fortificación que además de cumplir funciones defensivas, también hacia de prisión.

Hoy por hoy es posible acceder a la misma mediante embarcación. Podremos ver su museo y recorrer sus edificaciones defensivas.

Museo de Arte de Trondheim

Trondheim cuenta con un extenso número de museos en sus calles. No obstante, se puede destacar el Museo de Arte de Trondheim. Un precioso lugar que esconde tras sus puertas la tercera mayor colección pública de arte. Un recorrido por artistas internacionales destacando, evidentemente, las obras de arte noruegas desde hace 150 años.

  • OTRAS VISITAS EN TRONDHEIM

Museo Nacional de Artes Decorativas

Museo Marítimo de Trondheim

Fortaleza Kristiansen

Estatua de Olav Tryggvason

Puente Gamle Bybro

Submarino alemán DORA 1

Jardín Botánico de Ringve

  • EXCURSIONES

Si contamos con un poco de tiempo, ya que estamos en Noruega, no deberíamos perder la oportunidad de coger un vuelo interno (la forma más rápida para llegar) y alojarnos unos días en las Islas Lofoten. Este impresionante archipiélago está por encima del Círculo Polar Ártico, y es un verdadero paraíso. Naturaleza en estado puro que podremos observar recorriendo cada una de las islas (perfectamente conectadas con puentes y túneles).

Si no contamos con tanto tiempo, ni presupuesto, siempre podemos optar por desplazarnos a Bymarka. Es precisamente en este lugar al que van los habitantes de Tronheim para su particular contacto con la naturaleza. Un área de 80 km2 llena de pantanos, bosques, senderos, ríos y flora y fauna autóctona. Evidentemente en invierno el paisaje cambiará por completo, dándonos la oportunidad de practicar algún deporte blanco, de esos que tanto gustan a los noruegos.

  • CÓMO LLEGAR A TRONDHEIM

La forma más rápida de llegar a Trondheim es comprando un billete para aterrizar en su aeropuerto, a tan sólo 30 kilómetros del centro.

No obstante, cabe destacar que también es posible volar a otros lugares y acceder a la ciudad mediante barco o tren. De esta forma podremos cotejar el precio del resto de los aeropuertos de las áreas cercanas a la ciudad y decidirnos por el que más nos acople.

  • TRANSPORTES

Moverse por Trondheim se puede hacer básicamente de 4 formas. O bien tomamos un autobús, un taxi (los cuales pueden resultar caros), una bicicleta (en verano es la forma ideal de pasear por la ciudad) o vamos a pie a los sitios (algo que en invierno quizá no se antoja nada apetecible).

  • GASTRONOMÍA

Debemos tener en cuenta algunos puntos importantes de la gastronomía en Trondheim. Al igual que en el resto de Noruega, estamos en un lugar de clima frío, por tanto, este detalle hará que las comidas, por norma general, sean más pesadas que en otros puntos del planeta.

Es posible comer delicias típicas como la carne de reno o el salmón ahumado, y aunque actualmente su precio es bastante elevado también es posible probar carne de ballena. Y es que en Noruega, hace siglos se utilizaba esta carne para sustituir la de vaca.

No debemos irnos sin probar uno de sus platos más conocidos, el Rakfisk. Este plato está compuesto por trucha fermentada y se sirve crudo encima de una especie de pan aplastado, con otros ingredientes como pueden ser las patatas asadas o cebolla cruda.

  • ALOJAMIENTOS EN TRONDHEIM

Alojarnos en esta preciosa ciudad llena de cultura y cosas que hacer no será un problema. Y es que Trondheim cuenta con una oferta hostelera muy amplia capaz de satisfacer a todos los públicos. Si estamos pensando en viajar hasta aquí quizá nos apetezca pegar un vistazo a esta selección de hoteles en Trondheim.

  • OTROS ENLACES DE INTERÉS

Más información en: Qué ver y hacer en Trondheim

Foto 1 vía: Trondheim.com
Foto 2 vía: matthew_in_ham

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Guías de Viaje, Noruega



Deja tu comentario