Viaje a Bergen, guía de turismo

Bergen

Bergen es la segunda ciudad más grande de Noruega. La encontramos en la costa oeste del país, a poco más de 500 kilómetros de Oslo. Como puerta de entrada de los famosos fiordos noruegos, es una de las ciudades más turísticas de Escandinavia, ya que hasta su puerto llegan los principales cruceros de turistas del mundo.

Durante la Edad Media Bergen fue la capital de Noruega. Rodeada por siete colinas, su paisaje de mar y montañas la convierten en una de las ciudades más hermosas del norte de Europa. A ello constribuyen sus pintorescas casas de colores en el puerto, rincón muy animado gracias a los bares, pubs y restaurantes que hay por doquier. La masiva afluencia diaria de turistas hacen el resto.

Bergen se divide en dos: la ciudad vieja y medieval, de origen hanseático, que se sitúa a lo largo del muelle, y la parte moderna que se extiende tierra adentro a partir del puerto. Galerías de arte y museos, edificios medievales y un impresionante teleférico hacen de Bergen una de las ciudades más visitadas de Noruega. Si a eso se le une su carácter de puerta de los fiordos, ¿qué más se podría pedir?

VISITAS EN BERGEN

– Bryggen

Así es como se conoce en Bergen al casco antiguo medieval. Muy llamativas sus casas de colores, construidas en madera, sus calles empedradas (algunas de ellas muy empinadas) y los edificios del siglo XVII del puerto. Bryggen está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y entre sus monumentos cuenta con la Iglesia de Santa María, del siglo XII, además del célebre mercado de pescado y el Museo Bryggen. Estamos ante uno de los puertos más importantes del norte de Europa desde la Edad Media.

– Torre Rosenkrantz

Esta torre forma parte de la Bergenhus, la vieja fortaleza que se sitúa a la entrada del puerto. Fue construida en el siglo XIII y lleva el nombre de un gobernador que tuvo Bergen en el siglo XVI. A lo largo de su historia ha sido prisión, residencia del gobernador de Bergen y depósito de pólvora. Hoy funciona como museo y se pueden realizar visitas guiadas al interior durante el verano. Está considerado uno de los monumentos más simbólicos de Noruega.

– Salon de Haakon

Otro de los edificios que componen la Bergenhus es el Salón de Haakon, residencia real y sala de banquetes que el monarca Haakon IV construyó en el siglo XIII. Está situado junto a la Torre Rosenkrantz y ambos representan el poder hanseático que tenía la ciudad en la Edad Media, considerada la época dorada en Noruega. Se pueden hacer visitas guiadas, aunque hoy funciona especialmente como lugar de celebraciones o conciertos de cámara.

– Catedral de San Olaf

Construida a mediados del siglo XII, aunque su aspecto actual data de las reconstrucciones llevadas a cabo en el XVI, se trata de una catedral de culto luterano. Llama la atención su torre, de más de trece metros de ancho, rematada en una preciosa cúpula verde. San Olf es el santo patrón de Noruega, y en el interior de la iglesia hay que visitar la sacristía del siglo XIV y los monumentos funerarios del patio.

– Funicular Floibanen

Este funicular nos llevará desde el centro de Bergen hasta la cima del monte Floien, a una altura de 320 metros sobre el nivel del mar. Sale cada 15 minutos y, además de las vistas que se obtienen, el monte es un lugar perfecto para relajrse y pasear. Se trata de una visita imprescindible ya que desde el monte Floien se divisa una panorámica incomparable de mar, montañas y fiordos.

– Museo Hanseático

Lo encontramos en uno de los edificios más antiguos de Bryggen. En su interior conoceremos las condiciones de trabajo y el estilo de vida de los comerciantes hanseáticos durante la Edad Media. Una de las exposiciones más curiosas y llamativas, sin duda, de la historia de Bergen. El museo abre todos los días de 10.00 a 17.00 en verano, y de 11.00 a 14.00 horas en invierno.

Bergen

– Museo Theta

Posiblemente sea el museo más pequeño de Noruega, pero también uno de los más interesantes. Lleva el nombre del Grupo Theta, el movimiento de resistencia noruego contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Recrea la pequeña habitación en la que se reunían, hasta que fue descubierta por los nazis y destruida. Lo encontraréis en Bryggen, aunque hay que preguntar por él ya que está un tanto escondido.

– Acuario de Bergen

Se trata de uno de los acuarios más grandes del norte de Europa. Situado muy cerca del mercado de pescado, fue inaugurado en 1960 y cuenta con 70 tanques en los que veremos peces de todo el mundo. Además cuenta con tres piscinas en el exterior con focas y pingüinos, tanques con espectáculos marinos, tiburones una manta gigante, así como una exposición sobre anfibios y reptiles acuáticos.

EXCURSIONES

Imprescindible una ruta por los fiordos de Bergen, especialmente el Hardangerfjord, al sur de la ciudad, conocido como el vergel de Noruega. Desde la Oficina de Turismo de Bergen podéis concertar un pequeño crucero. Este paseo os puede llevar por Godvik, Alvoy, Sandsli, Fanabygda y Ososyro. Más cerca, frente a Bergen, tenemos que visitar la isla de Lysoen, y un poco más allá la ciudad de Glesvaer, con su puerto del siglo XVII.

CLIMA

El clima de Bergen se caracteriza por su humedad, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante una de las ciudades más lluviosas de Europa. Dicen los lugareños que llueve más de 250 días al año. Como dato positivo, para ser Noruega, no es una ciudad fría, ya que en invierno no baja de los cinco grados bajo cero. En verano no hace mucho calor, ya que las temperaturas oscilan entre los 25 y los 30 grados.

COMPRAS

En Bergen encontramos tiendas y centros comerciales de todo tipo, tanto en la zona del Bryggen como en la parte moderna. Son calles comerciales la Strandgaten y sus aledaños, así como la Torgallmenningen, la principal plaza de Bergen. Imprescindible comprar algo de pescado en el Mercado de Pescado, aunque comparar los precios porque a veces se pasan con los turistas. En la parte moderna hay centros comerciales más grandes y generales.

GASTRONOMÍA

Como ciudad costera hay mucho pescado y mucho marisco. Salmón ahumado, especialmente, pero también el rafkisk (trucha fermentada), el gravlaks (pescado a la sal), el bacalao, el caviar o la caballa. No faltan las sopas de pescado, los guisos de carne, sobre todo de cordero, y las albóndigas. Dentro de las carnes gustan mucho las de reno y perdices de las nieves. Para tapear lo mejor es el queso de cabra y frutos como las bayas, los arándanos o las fresas noruegas. Para beber nada mejor que una cerveza, y de postre digestivo el aquavit, un licor hecho con patatas y comino.

VIDA NOCTURNA

La noche en Bergen se concentra especialmente en el Bryggen. Allí encontraréis bares, pubs, discotecas y restaurantes de todo tipo. Tanto las callejuelas del centro como las que se hallan más cerca del puerto invitan a pasar la noche en la ciudad. La actividad se desarrolla especialmente en verano y durante los fines de semana. La zona moderna cuenta con gran variedad de locales de ocio, además de teatros y salas de conciertos y ópera.

TRANSPORTES

Bergen es una ciudad pequeña, por lo que es fácil moverse por ella a pie, especialmente por la zona del Bryggen. Si necesitáis desplazamientos más largos lo mejor es tomar la red de autobuses urbanos. Estos autobuses unen la parte antigua con la moderna, incluso con servicios nocturnos. También hay numerosos taxis para desplazamientos más largos y urgentes. No es muy recomendable alquilar un coche, a menos que vayáis a salir de la ciudad de excursión.

CÓMO LLEGAR

La mejor manera de llegar a Bergen es a través de su Aeropuerto de Flesland, situado a 19 kilómetros al suroeste de la ciudad. A la salida de la terminal hay autobuses de transporte, e incluso podemos llegar en barco. Precisamente en crucero es otra de las maneras que tenemos para llegar a Bergen. Desde Oslo también se puede llegar en tren, un viaje por cierto bastante bonito, autobús o coche.

ALOJAMIENTOS EN BERGEN

Como ciudad turística y puerta de los fiordos, Bergen cuenta con numerosas opciones de alojamiento. Hay hoteles modernos y exclusivos, otros de nivel medio y otros más baratos y económicos. Si queréis reservar habitación en la ciudad podéis hacerlo a través del siguiente enlace: hoteles en Bergen.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Si necesitáis más información de la ciudad: Bergen

Foto 1 Vía Fiordos Noruegos
Foto 2 Vía Jan Sognnes

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Guías de Viaje, Noruega



Deja tu comentario