Conociendo la gastronomía noruega

Salmón noruego

Mi consejo cuando se trata de viajar a otro país es que además se trate de un viaje culinario, que nuestro paladar pruebe cosas nuevas, se sorprenda y se le graben sabores que no volverá a probar en su vida. Adoro la cocina y me gusta comer, así que para mí no se puede visitar un país y comer en las mega-cadenas de comida rápida siempre. En el caso de la gastronomía de Noruega, es el frío lo que la domina por completo así que la dieta se basa fundamentalmente en carne de caza y pescado.

Los noruegos aman el salmón y lo preparan ahumado aunque también comen trucha, bacalao, arenque y muchos mariscos. Sí, también carne de ballena. No mucha, los precios y las restricciones a la caza de cetáceos han elevado su precio por las nubes, volviendo la carne algo de lujo, pero a los noruegos no les genera mucho debate el tema. En otra época la carne de ballena era un buen sustituto de la carne de vaca, pero hoy  la carne vacuna ha retomado su lugar en la mesa.

Las carnes de caza, hablo de  reno, aves, perdiz, ciervo o alce, también son comunes pero no en la mesa de todos los días sino en eventos especiales o incluso como regalos entre amigos. El cordero es una carne de mucho consumo, especialmente en el interior. El salmón ahumado a la plancha o laks es un clásico platillo, el rackfish, trucha fermentada, también y lo mismo las sopas de pescado y los guisos de patatas, cordero y albóndigas. Recordemos que Noruega es una tierra donde el invierno es muy frío así que ha desarrollado entonces una cocina con muchas calorías.

¿Hay postres noruegos? Claro, pero se basan mas que nada en los frutos del bosque: zarzamoras, moras, fresas y arándanos. Algo de nata, algo de queso de cabra marrón y pasteles varios. El gomme, un dulce de leche, es un postre tradicional aunque se ve poco en las ciudades y un poco mas en la zona rural del país. Los noruegos beben mucha cerveza y el famoso aquavit, esa bebida fuerte elaborada con comino y patatas.

  • Si quieres seguir nuestras andanzas y probar con nosotros los distintos sabores de la cocina noruega, puedes leernos en el siguiente enlace: comer en Noruega.
Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Noruega



Deja tu comentario