Un paseo por el glaciar Briksdal

glaciar Briksdal

¿Te gustan los glaciares? A mí sí, aunque lamento mucho que estén sufriendo el cambio climático, el principal enemigo de estas masas congeladas, antiguas y eternas. En el caso de Noruega uno de los mas conocidos es el Briksdal, el brazo mas accesible del glaciar Jostendalsbreen. El Briksdal está situado en el condado de Fjordane, sobre el lado norte del Jostedalsbreen y en el valle Briks a unos 25 km al sur de la aldea Olden. Forma parte de un parque nacional y aunque en sí mismo no es un glaciar muy grande es muy hermoso.

La temperatura no determina el tamaño del Briksdals pero sí lo hace la precipitación. Las mediciones desde comienzos de siglo muestran que entre 1910 y 1929 el glaciar creció un poco, retrocedió 800 metros en las décadas siguientes dejando a la vista un lago y volvió a crecer 465 metros entre el ’67 y el ’97. Para los ’90 ganó fama por ser un glaciar que crecía y no se achicaba como el resto de sus compañeros, pero en el siglo XXI ha vuelto a retroceder unos 230 metros por detrás del lago y se piensa que es mas pequeño que en el siglo XIII. Por eso es que los científicos siempre esperan inviernos crudos, con mucha nieve, para ver si crece un poco más.

Al día de hoy el glaciar Briksdal es muy estrecho en ciertos puntos y se cree que puede incluso desconectarse temporalmente del glaciar mayor. ¿Se puede visitar? Por supuesto, del refugio de montaña solo está a 3 kilómetros de distancia yendo por una ruta asfaltada por la que puedes ir en coche o caminando. Este refugio abre desde mediados de abril hasta mediados de octubre y una vez allí puedes hacer excursiones, comer algo en el restaurante o comprar algún recuerdo en la tienda.

Es muy peligroso moverse muy cerca del glaciar así que debes respetar los letreros y los obstáculos del camino pues el glaciar se mueve y siempre puede haber una avalancha. Unas 300 mil personas provenientes de todo el mundo lo visitan todos los años.

Foto vía: Visit Norway

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Noruega



Deja tu comentario