Las auroras boreales en Noruega

Aurora Boreal en Noruega

Uno de los espectáculos más hermosos que nos ofrece la naturaleza son las auroras boreales, un despliegue de luces y colores (entre verdes, azules, violetas y rosados) en las capas superiores de la atmósfera, y que los antiguos relacionaban con el tránsito de los muertos hacia el más allá. Hoy en día conocemos las causas del fenómeno, pero ello no ha hecho que pierda ni un ápice de su belleza.

Noruega es uno de los pocos países que puede presumir de contar con la presencia de este fenómeno, que sólo se da en latitudes cercanas a los polos, y cuya duración puede variar entre varios minutos o apenas unos segundos.

En el pasado, pueblos de Noruega han reverenciado a este fenómeno, incluso lo han convertido en un símbolo, como es el caso de los “sami”, cuyos chamanes adornan sus tambores con representaciones de las auroras. Este pueblo también tiene su propia palabra para las auroras, “Guovssahas“, y que significa “luz que se oye”, ya que lo relacionan con el sonido.

Por su parte, los vikingos dieron su propia interpretación al fenómeno, explicando que eran los reflejos de las armaduras de las valkirias, que brillaban con un fulgor espectral y misterioso.

Por supuesto, la causa que origina las auroras es la interacción de las partículas emitidas por el Sol, que al entrar en contacto con la atmósfera en los polos magnéticos, crea las familiares formas y colores que podemos apreciar.

Si queremos disfrutar de este espectáculo, los mejores momentos son del 21 de Septiembre al 21 de Marzo, y en los últimos días del Otoño y el Invierno (Octubre, Febrero y Marzo), entre las 18:00 horas y la 1:00 de la madrugada. Como es lógico, no es garantía de éxito, ya que en ocasiones la naturaleza parece caprichosa a la hora de ocultar o mostrar sus encantos, por lo que es recomendable tener mucha paciencia, pero la espera bien valdrá la pena.

La mejores zonas de Noruega para ver la aurora boreal son aquellas que estén dentro del Círculo Polar Ártico, al norte del país. Las Islas Lofoten, el Cabo Norte y Tromsø, eso si, además de la cámara es recomendable ir bien abrigados…

PARA SABER MÁS…

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Noruega



Deja tu comentario