La iglesia de madera de Fantoft, cerca de Bergen

Iglesia de Fantoft en Bergen

La madera ha sido durante muchos siglos el principal elemento de la construcción humana y en muchas partes del mundo sigue siéndolo. Hoy, con el concreto y los ladrillos, la madera ha pasado a un segundo lugar y está bien así pues la cantidad de árboles que ha perdido el mundo por construir… vaya si es mucha.

Hay un tipo particular de edificio que es muy típico de Noruega. Se trata de las iglesias medievales de madera, construcciones con postes y vigas con un marco de madera. En este tipo de estructuras los marcos de los muros se rellenan con placas verticales.

No es fácil que una estructura de madera, tan susceptible al fuego y a la humedad, se conserve mucho tiempo pero la genialidad alcanzada en Noruega con esta técnica ha permitido que algunos ejemplos sobrevivieran al paso terrible de los siglos. De todas las iglesias medievales de madera que hay en Europa, todas, menos una situada en Suecia, están en Noruega. Aquí una de las mas famosas está a su vez en Bergen y se trata de la Iglesia de madera Fantoft.

Iglesia de Fantoft en Bergen - interior

Interior de la iglesia de Fantof – foto vía Tnarik Innael

Este templo antiguo está ubicado en el barrio de Fana, pero originalmente se construyó en una aldea cercana llamada Sogn a mediados del siglo XI. Para el siglo XIX estaba en peligro de venirse abajo como el resto de estas estructuras en todo el país pero siempre hace su aparición alguien que obra el milagro de la restauración. En este caso fue el cónsul Fredrik Georg Gade en 1883, pero un estúpido la incendió en 1992, junto con otras, en una ola de incendios de iglesias a comienzos de los ’90.

Por suerte fue reconstruida exactamente igual. Si no vas en tour ten cuidado de no perderte el letrero que está sobre la carretera, a 6 km del centro de Bergen.Sin embargo, el modo más sencillo de llegar es hacerlo en el metro de la ciudad, el Bybanen. Podéis tomarlo en la parada de Byparken, que es el principio de línea, y bajaros después de unos 15 minutos en la parada de Fantoft. Desde aquí tendréis que andar otros 15 minutos más o menos, pero no tiene pérdida.

Abre solo durante la temporada de verano.

Otras visitas que podéis hacer en Bergen

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Noruega



Deja tu comentario