Información sobre la bandera de Noruega

Bandera noruega

La bandera de Noruega, como todas las banderas de los países escandinavos, está formada por la cruz de San Olaf, también conocida como cruz nórdica o, justamente, cruz escandinava.

Es a raíz de esta cruz que se conoce como Escandinavia a todos los estados y territorios que comparten este diseño de bandera. Es decir, además de Noruega, también forman parte del grupo las repúblicas de Suecia, Finlandia, Islandia, Dinamarca, y varios conjuntos de islas de las inmediaciones, incluyendo algunas pertenecientes a territorio escocés.

Conformada por los colores azul, blanco y rojo, esta insignia tiene sus orígenes oficiales en 1821, cuando fue instituida por ley en lo que hace a sus tonalidades y composición.

Sin embargo, la historia de esta bandera se remonta mucho más atrás en el tiempo. La primera representación certera de su uso corresponde al año 1318, y se encuentra en el sello de la duquesa de Ingebjorg. Fue adaptada de la cota de armas destinada solamente al gobernante de Noruega.

Más tarde, al declararse la ley que hacía de esta la bandera oficial, los colores elegidos fueron justificados como símbolo de la libertad, al igual que en otras banderas del mundo como la del Reino Unido, la estadounidense y la francesa.

Sin embargo, en un principio la bandera solo podía ser utilizada en barcos que navegaran por las aguas pertenecientes al territorio noruego, mientras que al abandonar esta región las naves debían izar la bandera sueca. Se temía que, de otro modo, los piratas pudieran desconocer los colores de la nueva insignia, y atacar a los navegantes noruegos.

Recién en 1383 el monarca de Noruega dispuso que la bandera podía ser utilizada en aguas internacionales, así como en el resto del mundo, y desde entonces la imagen que hoy conocemos ha representado al país.

Algunos historiadores también aseguran que la bandera noruega se inspiró en su equivalente danesa, añadiendo el color azul como símbolo de unión con Suecia, el otro país de la Península Escandinava. De hecho, durante la segunda mitad del siglo XIX, la bandera de Noruega incluía en la parte superior de su paño la imagen del Símbolo de la Unión, que alude a su estrecha relación con la república sueca.

Actualmente, la ley nacional relacionada con la bandera noruega atañe a numerosos detalles asociados a la exposición de la insignia en público: desde las horas en las que debe ser izada y arriada, que varían a lo largo del año, hasta la forma en que debe ser plegada para guardarla.

De seguro la verás flameando frente a edificios públicos, y también en muchas residencias particulares, ya que los noruegos son muy apegados a este símbolo y suelen cuidar del protocolo legal tanto como si sus hogares fueran instituciones públicas.

Foto vía: bengt-re

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Noruega



Deja tu comentario