Jostedalsbreen, para caminar sobre hielo

Parque Nacional de Jostedalsbreen en Noruega

Uno de los parques nacionales de Noruega es el Parque Nacional Jostedalsbreen y su protagonista indiscutible es el glaciar del mismo nombre, el mas grande de Europa continental.

El glaciar cubre un área de 487 km2 y tiene brazos que caen dentro de los valles pero el largo total tendrá unos 60 km y si pensamos en toda al zona del parque el glaciar ocupa casi la mitad.

El parque nació como tal en 1991 y desde entonces es el destino número uno cuando se trata de tener unas vacaciones activas. Aquí no vienes a tomar el sol y comer chocolates, sino a caminar, escalar y recorrer el glaciar y sus alrededores.

El glaciar se mantiene por las nevadas de invierno y no por el frío que hace así que sus extremos siempre están derritiéndose. Se cuentan por lo menos unos 50 brazos y ellos también están perdiendo terreno. Por ejemplo, el brazo Briksdalsbreen perdió hace algunos años 50 metros en pocos meses y desde entonces ha ido retrayéndose varios metros así que hay peligro de que en algún punto se quiebre.

Aún así, en el glaciar principal y en los brazos todavía es posible escalar y caminar. Los brazos mas famosos son el Bergsetbreem, el Ausdalsbreeen y el Nigardsbreen. Este último es visitado por mas de 30 mil personas todos los años. Es la actividad favorita de todos los que llegan hasta el condado Sogn og Fjordame, al oeste de Noruega.

Piensa en un enorme campo glaciar con varias salientes en las que puedes divertirte, de eso se trata el parque. Suma valles verdes, fiordos, montañas, arroyos parpadeantes, ríos y cascadas y entonces tienes uno de los rincones mas salvajes y hermosos del país.

Una buena forma de empezar a conocer la zona es tomar el Glaciar Bus, un autobús que te lleva por toda la región yendo desde Sogndal a Nigardsbreenm. Y claro, debes contratar una excursión por los glaciares: caminar sobre hielo no tiene igual.

PARA SABER MÁS…

Foto vía Wkp de Zairon

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Noruega



Deja tu comentario