Glögg, el vino caliente típico de la navidad noruega

El glogg noruego

El vino es una de las bebidas mas populares del mundo pero mas allá de las variantes del tinto y el blanco hay otras variaciones que son muy populares en el mundo entero, en especial en aquellos países donde en invierno hace realmente mucho pero mucho frío. El “vino con especias” es una de estas bebidas y Noruega es uno de estos países. El vino con especias, en inglés mulled wine, es generalmente un vino tinto que se sirve tibio y en el caso de Noruega la versión local se llama Glögg.

Las receta clásica del glögg es mezclar vino tinto con azúcar, canela, cardamomo, jengibre o clavo de olor. Las “fiestas de glögg” son algo muy común para estas fechas y la bebida suele acompañarse con budín de arroz o risgrot. La mejor manera de pasar las heladas noches de diciembre. Por eso, si vas a Noruega prepárate para que te conviden con un vaso de Glögg. Muchas veces se incluye en la receta algo de almendras, ciruelas o damascos, depende del gusto de quien lo elabore.

También se puede comprar la mezcla de especies lista en cualquier supermercado, llevarla a casa y agregarle el vino tinto. Si por el contrario se hace de manera artesanal es necesario elaborarlo un día antes para que las especias brinden sus mejores aromas y sabores. Después la mezcla de especias se debe colar en un bowl y entonces se le agrega el vino tinto y se coloca sobre el fuego hasta llevar al punto de ebullición, sin dejarlo hervir. Se agrega más azúcar y se va probando hasta dar con el mejor sabor.

A la hora de servir el glögg la tradición indica que se coloca una cucharadita dentro de las tazas o vasos y que se puede espolvorear con algunas uva pasas picadas o almendras.  Y por último, más allá de la variedad en las recetas, si no te gusta el alcohol puedes probar el glögg para niños que se hace con zumos de frutas o directamente dejas hervir la bebida y el alcohol se evapora. Eso sí, ¡no te olvides nunca de brindar!

Foto vía: Norway Bakerway

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Noruega



Deja tu comentario