Gardermoen, el aeropuerto de Oslo

Aeropuerto de Oslo

Si llegas a Noruega en avión seguramente desembarcarás en el Aeropuerto de Oslo – Gardermoen. Es el aeropuerto principal del país y el más activo entre los países de Europa del Norte. Tiene vuelos tanto domésticos como europeos como transcontinentales y sólo el año pasado pasaron por él unos 10 millones de personas.

Oslo-Gardemoen está un poco lejos de la ciudad, a casi 50 km al noreste de la capital noruega, en Gardermoen, y tiene una sola terminal. De todas formas es un edificio bastante grande pues ocupa una superficie de 148 mil m2 y tiene 34 puertas. La mitad está destinada a vuelos domésticos y la otra mitad a vuelos internacionales.

Este aeropuerto, cuyo código IATA es OSL, tiene la particularidad de ser silencioso, es decir el anuncio de las partidas o arribos sólo se da cerca de la puerta correspondiente y no en toda la terminal.

Aunque está un poco lejos del centro este no es un problema para ir y venir de la ciudad pues hay un servicio de tren rápido que cubre el recorrido en apenas 20 minutos de viaje.  Te lleva derecho a la estación central del ferrocarril.Se trata del Flytoget Airport Express Train, el cual tiene salida cada 10 minutos más o menos. También los trenes regionales de la NSB que hacen la ruta Skien – Oslo – Lillehammer – Trondheim tiene parada intermedia en este aeropuerto.

También hay autobuses que tardan un poco más y tienen más paradas, incluida la estación central de autobuses desde la que puedes tomar un servicio rumbo a otros destinos dentro de Noruega. El Flybussen tienen salidas cada 20 minutos y llevan hasta el centro de Oslo en unos 40 minutos. Algo más, 50 minutos más o menos, tarda la línea del Flybussekspressen que tiene la ventaja de llegar a más sitios de la ciudad.

Del aeorpuerto llama la atención su arquitectura, muy moderna pero con destalles vistosos de madera (en el techo). De hecho todo el edificio es una combinación de cristal, madera y metal. Y los puestos de las distintas aerolíneas fueron obligados a seguir el mismo patrón de diseño. Incluso hay muchas obras de arte creadas con los mismo materiales distribuidas por todos lados.

Dentro del aeropuerto hay tiendas, cajeros automáticos, bancos, oficinas para cambiar divisas, Internet WiFi, restaurantes, bares, cafeterías y tiendas, almacén de equipaje, una agencia de viajes y una ofician de información turística.  Su estacionamiento es espacioso, entran mas de 15 mil coches y se conecta con la terminal, y puedes hacer la reserva del lugar por teléfono. Con respecto a los hoteles sólo hay uno dentro, el Radisson Blue Airport y los demás están en los alrededores.

Para saber más:

Foto vía: wikimedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Noruega



Deja tu comentario