Flam, el tren más turístico de Noruega

Tren de Flam

El tren más empinado del mundo está en Noruega y es el tren de Flam. Realmente viajar a bordo de este ferrocarril es toda una experiencia, inigualable a otras, en especial se eres un loco aficionado a los trenes. La línea Flam es una linea secundaria, un ramal de la línea de Bergen que corre entre Myrdal y Flam, en Aurland. Es debido a la agudeza del recorrido y de su bello escenario que es una de las atracciones turísticas mas visitadas del país.

Este tren se construyo para comunicar Sognefjorden con el ferrocarril principal a comienzos del siglo XX pero la ruta elegida para esa comunicación se mostró de entrada algo difícil. Así, la construcción comenzó en 1923 pero no se completó del todo hasta 1947. 18 de los 20 túneles que atraviesa el tren fueron excavados a mano, ¿lo imaginas? La línea abrió en 1940 y el tránsito de pasajeros un año más tarde. El servicio se electrificó en 1944 y para la inauguración oficial hubo que esperar a 1980.  Oficial, el tren ya funcionaba hacía décadas, por supuesto.

El Flam tiene un recorrido de 20.2 km. La terminal es Myrdal a 865 metros de altitud y Flam está en el fiordo, al nivel del mar. Para resolver la escalada por la montaña la línea da muchas vueltas y por eso se interna en veinte túneles, para ir ganando altitud. La inclinación mas empinada es de 1:18 y eso lo convierte en el tercer tren mas empinado del mundo entero. El recorrido hace una curvatura con forma de herradura, 180º completos, en el túnel de Vatnahalsen, impresionante. Vale decir que el Flam es un tren de trocha estándar y tiene en total 11 estaciones a lo largo de su recorrido.

El tren de Flam funciona todo el año pero tiene servicio mas frecuente en los meses de verano. Se calcula que lo toman unos 500 mil pasajeros todos los años y así es la tercera atracción turística mas visitada de Noruega.

Foto: vía The Society of International Railway Travelers

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Noruega



Deja tu comentario