El Bunad, traje típico de Noruega

Bunad, traje noruego

El traje típico de Noruega, conocido como Bunad (Bunader en plural), más que un sólo traje es la definición que se da al conjunto de trajes típicos de las diversas regiones del país. Aunque el diseño de muchos de estos trajes proviene de los siglos XVIII y XIX, el término Bunad es una palabra acuñada durante el pasado siglo XX, e incluye tanto los trajes modernos como los más antiguos.

Existió durante el siglo XIX un movimiento dedicado a la recuperación de los trajes típicos tradicionales, y que tuvo lugar en Noruega, Alemania y Dinamarca, y es de este movimiento del que surgió la definición de Bunad.

El diseño de los bunader tiene como puntos en común el uso del bordado, de los pañuelos, la confección manual del chal que cubre los hombros y también el adornarse con joyas de plata y oro. Hay trajes típicos tanto de hombre como de mujer, pero en el caso de ellas, la variedad ha sido tradicionalmente mucho mayor, aunque hoy en día se producen por igual para ambos sexos.

Hay que decir que, pese a que son trajes populares, no siempre están al alcance de todos ya que, según quien lo diseñe y los materiales a utilizar, su precio puede llegar hasta los 10.000 Euros. No olvidemos que la plata y el oro son materiales típicos de estas piezas. Su fabricación suele llevar un año, y es costumbre que los padres regalen uno a sus hijos como regalo de confirmación.

El uso más común del Bunad se dan en las celebraciones populares, desde bodas y fiestas regionales hasta el mismo día 17 de Mayo, la fiesta nacional de Noruega, así como en recitales de música folk y ocasiones especiales como traje de gala.

Foto vía: geo1eurotrip

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Noruega



Deja tu comentario