Edvard Munch y su 150 aniversario

Edvard Munch

Este año 2013, se celebra en Noruega el 150 aniversario del nacimiento del pintor Edvard Munch, uno de sus más destacados artistas, tanto dentro del país como fuera de sus fronteras. Para conmemorar esta fecha, se realizarán en Noruega una serie de exposiciones y eventos en su memoria, fomentando el conocimiento de su obra, su biografía y también de algún aspecto desconocido sobre el genial pintor.

Durante este año se expondrán más de 250 obras de Edvard Munch, tanto en el Museo Munch como en la Galería Nacional, ambos museos ubicados en Oslo. Ya fuera de la capital, será posible por ejemplo visitar su dormitorio en la Fábrica de Chocolate de Freja o su primera residencia, situada en la ciudad de Åsgårdstrand (Vestfold).

El Grito de Munch

La obra de Munch se caracteriza por una fuerte presencia del componente psicológico, dando gran importancia a los estados de ánimo, y reflejando estos estados como parte indivisible de su representación de las figuras humanas. Para Munch este aspecto resultaba muy importante, y según sus propias palabras, su intención era pintar gente amando, sufriendo… gente sintiendo.

Una de sus obras más célebres, en la que esta representación de la emoción queda más que latente, es “El Grito“, un cuadro que con el tiempo ha pasado a ser una de las mejores representaciones de la angustia vital, tan expresivo como inquietante. Pero también destaca por otras obras, como por ejemplo “Madonna”, “Muchachas en el Muelle” o “Niña enferma”.

Por si queréis más información acerca de los eventos realizados durante este año en relación a la obra de Edvard Munch, podéis visitar su sitio web en http://www.munch150.no/en/Programme

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Noruega



Deja tu comentario