Thor, el dios del trueno y el martillo

el Dios Thor

Hoy en día la mitología nórdica vuelve a estar de moda con el éxito de la película Thor y Los Vengadores. El dios del martillo, aquel personaje del dibujo animado de mi infancia, se ha convertido en uno de los superhéroes del momento. ¿Pero cuál es su historia? ¿De dónde proviene el mito?

Parece que los orígenes de este dios del martillo, el trueno y los relámpagos se remontan a los pueblos indoeuropeos, allá por los primeros años de la Edad de Bronce. Estos pueblos se extendieron por buena parte de Europa gracias a su dominio de la rueda, la ganadería, el metal y la agricultura y hablaban en una lengua con características similares a las que se hablan hoy en India, Irán o Europa. Cierta cultura común que también tenía una mitología y en ella un dios con relámpagos y truenos. Tal vez tomado de ella aparece Thor entre los pueblos germánicos y adquiere características propias que se suman a las heredadas.

¿Qué podía hacer Thor? Podía controlar las cosechas controlando el clima, era el dios de las batallas, un dios guerrero y protector, era patrono de las leyes, gran pensador y además, podía influir en la fertilidad. Su padre era Odín y su madre la diosa Jöro, la personificación de la tierra. Casado con Sif tiene una hija, una valquiria, y de otras mujeres otros hijos. Cada hijo con el nombre de una personificación de sus atributos. A estas alturas quien haya visto la película sabe que su martillo se llama Mjolnir.

Mjolnir fue creado por dos enanos, siempre regresa a las manos de su dueño y es preciso cuando vuela por los aires. Puede volverse pequeño para llevarse con disimulo y puede convocar rayos. El dios porta un cinturón especial que puede aumentar su fuerza y usa además un par de guantes de hierro. Aunque no lo vimos en la película Thor viaja en su propio carro tirado por machos cabríos y cuando tiene hambre puede cocinarlos ya que al día siguiente el poder regenerador de su martillo los vuelve a la vida.

Su patria es Asgard y para terminar os dejo una curiosidad: su antiguo nombre anglosajón era Punor y Punresdaeg era su día. De ella derivan dos palabras del inglés moderno, thunder (trueno) y thursday (jueves). Por lo tanto el día de Thor en inglés es Thursday y durante mucho tiempo, antes y después de que el cristianismo llegara a esta parte de Europa el jueves fue el día más especial de la semana.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Mitología nórdica



Deja tu comentario